PAN Querétaro lanza encuesta sobre el aborto; la quita cuando va ganando postura a favor

En el estado de Querétaro, el Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una encuesta en la red social de Facebook sobre el tema del aborto, luego de que el pasado lunes, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentará una iniciativa en el Congreso Local para promover el derecho del aborto. Ante la respuesta en favor de la iniciativa, la noche del martes, la institución política borró el sondeo sin una explicación aparente.

“El día de ayer (lunes 2 de marzo) Morena presentó una iniciativa en el Congreso local para promover el aborto. En el PAN creemos que la vida debe defenderse desde el momento de la concepción ¿Cuál es tu postura?”, fue el mensaje que se publicó.

 A las cuatro horas de realizar la publicación, el 63 por ciento de los votos estaban a favor del aborto, mientras que el 37 por ciento se encontraba en contra. Luego de 10 horas, los votos sumaban alrededor de 85 mil, y 57 por ciento se encontraba a favor, esto después de que la encuesta se promoviera entre varios grupos religiosos. Ante estos resultados, el PAN borró el mensaje la noche del martes pasado, sin ninguna explicación aparente.

La diputada Morenista, Laura Patricia Polo Herrera, explicó que se buscó promover la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, ya que muchas mujeres que tienen embarazos de alto riesgo; así como también en muchos casos se identifican malformaciones en los bebés, o simplemente no cuentan con las condiciones sociales y  económicas para continuar con el embarazo, para puedan tomar la decisión de llevar a cabo un aborto en donde el Estado les brinde la atención médica que necesitan.

En este sentido, al lanzar la encuesta el Partido Acción Nacional, se pudo observar que hubo muchos comentarios de desaprobación ante la iniciativa, (algunos provenientes de la propia cuenta del partido), como este: “Efectivamente estamos a favor de la igualdad de hombres y mujeres, hemos trabajado en diversas acciones para ello, en particular para esta causa, estamos a favor de la vida lo cual no va en contra del apoyo y desarrollo de las mujeres”.

Pero hubo otros comentarios, que cuestionaban directamente a las personas que escribieron sin antes investigar sobre el tema, como el de la usuaria Fernanda Inda: “El feminismo no busca igualdad. Nadie a lo largo de la historia ha querido ser igual a su opresor. El feminismo busca la liberación de la mujer. Y por si no era obvio, el poder decidir sobre nuestros propios cuerpos va de la mano con ello”.

Ante esta situación virtual, por otro lado, Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del PAN estatal, anda muy activo difundiendo mensajes como: “Apoyamos la causa de todas ellas y cuentan con nuestro respaldo” y “Esto no se trata de cuestiones políticas, sino de hacer lo correcto para acabar con todos los actos violentos que se viven día a día. #NiUnaMás”, con respecto al paro nacional de mujeres convocado para el próximo lunes 9.

A pesar de dicho “apoyo” hacia las mujeres, después de que  la diputada de Morena, Polo Herrera anunció la presentación de la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, el PAN reafirmó su postura y en respuesta lanzó la encuesta a favor de la vida.

Cabe resaltar que la publicación tenía un periodo de seis días, pero ya no se puede encontrar para conocer la tendencia de la votación, ya que fue borrada de la cuenta oficial del PAN en Querétaro, sin dar alguna explicación.

Asimismo como antecedente, en 2009 Acción Nacional impulsó una reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro para proteger la vida desde el momento de la fecundación, misma que fue aprobada en el Congreso local y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el 18 de septiembre de ese año.

“El Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado, y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal”.

Luego de once años, la diputada morenista promovió la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro, así como del Código Penal y de la Ley de Salud Estatal, para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

“La presente iniciativa no inventa el hilo negro ni pretende crear un falso debate en torno a un tema que ya ha sido superado en los máximos tribunales nacionales e internacionales, desde hace más de una década, quienes luego de hacer un profundo análisis jurídico, médico, biológico, filosófico y hasta religioso, respecto de los derechos de las mujeres y de los cigotos, fetos y embriones, han determinado que estos últimos no pueden estar por encima de los derechos a la libre personalidad y decisión de su cuerpo, desarrollo y proyecto de vida de las mujeres”, expuso la legisladora, quien invitó a sus compañeras y compañeros a conocer y suscribir la iniciativa.

Ante esto, la diputada ex panista Elsa Adané Méndez Álvarez, quien ahora representa al Partido Encuentro Social, se manifestó en contra de la propuesta de Polo Herrera y adelantó que ella también lanzaría su propia iniciativa, pero para “defender la vida”, detallando que buscará la armonización del Código Penal local con el Código Civil del Estado de Querétaro, que en su artículo 22 reconoce que un individuo, desde el momento en que es concebido, “queda bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido”.

Tags:

También te podría interesar

Construcción del Tren Maya, oportunidad histórica para ordenar el territorio: Meyer Falcón

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó la primera reunión de ...

Concluye consulta a pueblos indígenas

El directo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, junto con la ...