Ya son seis casos confirmados de Coronavirus en México: SSA

En el marco de la de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud celebrada en Guanajuato, el subsecretario de la Prevención y la Promoción de Salud, Hugo López-Gatell anunció que el país ya cuenta con seis casos confirmados con el nuevo coronavirus (Covid-19), asimismo detalló que el paciente que es del Estado de México, se encuentra estable, pero la condición de su estado es grave porque es un hombre mayor de 60 años que padece de hipertensión.

Además, añadió que este hombre de 71 años llegó al país el 21 de febrero y ese mismo día presentó los síntomas pidió atención médica inmediatamente, esto luego de un viaje que realizó al norte de Italia. “Llegó grave pero ya se mantiene estable”. En este sentido, el caso confirmado, tiene pocos contactos, por lo que  se están aplicando los estudios pertinentes para descartar la enfermedad.

De igual manera, el subsecretario indicó que en México existen 36 casos sospechosos con el virus, mientras que van 163 casos que salieron negativos a las pruebas del nuevo coronavirus, y en cuanto a los casos confirmados: “el día de hoy presenta el sexto caso confirmado, el cual es el único caso que presenta una enfermedad grave, puesto que los otros presentaron síntomas leve, muy leve o casi sin síntomas” aseguró.

Ahora bien, en el plano internacional, la epidemia se ha extendido con un total de 98 mil 192 casos confirmados en el mundo, de los cuales 80 mil 711 fueron registrados en China (en donde empezó la epidemia), y  a su vez  de ese total de caos, 3 mil 380 son las muertes identificadas con la enfermedad. Ante estas cifras, el subsecretario recalcó: “de los casos confirmados acumulados, no quiere decir que siguen activos, esta es una enfermedad que dura aproximadamente 14 días”. Por lo que en realidad hay 12 mil personas que tienen la enfermedad activa. Ante eso agregó que a las personas que hayan adquirido el virus antes del 15 de febrero, posiblemente ya se curaron y no volverán a contaminarse con el virus.

Asimismo, López-Gatell recordó que la participación de la población es muy importante, y pidió que si alguien realizó algún viaje a los países que tienen un riesgo epidémico, acudan a los centros en donde se tomarán las medidas de prevención pertinentes.  Además, explicó que las “medidas de sana distancia” son restricciones en espacios públicos, pero estas medidas dependen de las condiciones que se viven en el país, por lo que usarlas en México (en el escenario uno en el que nos encontramos) implicaría “generar un desgaste social” por la desinformación que pueda existir.

Además, en la conferencia de prensa, en la que asistió el Secretario de Salud Daniel Díaz, López-Gatell informó que existe una gran colaboración con instituciones de internacionales de salud: pues mencionó que “La Organización Panamericana de la Salud, considera a México un país altamente competente en la investigación y control de brotes epidémicos, por lo desde el inicio de esta epidemia, (cuando empezó en China), seleccionó a México, como un país donde pueden ocurrir un entrenamiento para otros países”.

Por otro lado, el subsecretario de la SSA, explicó que en la primera sesión de 2020  del Consejo Nacional de la Salud, informó que hay un consenso entre los gobernadores del país y  se acordó a compra consolidada de insumos médicos y un fondo solidario para atender los casos de coronavirus: “Desde hace tres semanas el Comité Nacional para la Seguridad de Salud, mandó  a los 32 estados y también a las instituciones nacionales una lista de insumos que se necesitan de acuerdo a los protocolos de atención. Con base en esa lista los estados están haciendo los distintos cálculos, de acuerdo a las distintas fases de la epidemia” puntualizó.

Por otra parte, en el torno a los casos de Sarampión relacionados con el sistema penitenciario de la CDMX, el subsecretario López-Gatell comentó que si hay vacunas: “Retrasamos su liberación, por porque hubo una verificación específica de COFEPRIS, donde se había encontrado que uno de los componentes no era poderoso (el de rubéola), pero sí hay vacunas”. Asimismo, mencionó que los casos confirmados tienen relación y ya están identificados.

En este sentido, explicó que las medidas de prevención y control son las mismas que se están utilizando para el caso de Covid-19, con la diferencia que para el sarampión si existen vacunas para enfrentarlo.

Tags:

También te podría interesar

Naturales sus expresiones, dice López-Gatell sobre gobernadores que piden su renuncia

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es parte de la naturaleza humana que ...

Al menos 58 mil 326 MiPymes se inscribieron en programa crédito solidario a la palabra

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta ...

En la Cuarta Transformación, se entiende la vivienda como un derecho: Carina Arvizu

La subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carina Arvizu ...