Así se vivió la Marcha Feminista 8M

En el marco del Día Mundial de la Mujer, gritando a todo pulmón consignas como “¡Porque Vivas estamos, vivas nos queremos!” o  “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” miles de mujeres llenaron la explanada del Monumento a la Revolución , donde fue la cita de esta gran movilización que concluyó en la Plancha del Zócalo Capitalino, la cual tuvo como objetivo principal mostrar el hartazgo social causado por la violencia de género que se vive día a día en todo el país.

Mujeres de todas las edades, pertenecientes a diversos contingentes, y una que otra que asistió sola, así como también funcionarias, artistas, youbers, familias completas y hombres que expresaron su apoyo, marcharon en conjunto, en una manifestación que marcó la ruptura de un “sistema machista” que es indiferente ante miles de feminicidios, violaciones, abusos y represión que sufren mujeres y niñas.

La mega marcha feminista que comenzó a las 2 de la tarde, partió del Monumento a la Revolución, continuando su ruta por Paseo de la Reforma, atravesando el Antimonumento, pasando por la avenida Juárez con dirección a la Alameda Central en donde hicieron una pequeña escala frente al Palacio de Bellas Artes. De ahí cruzaron la Avenida Lázaro Cárdenas para tomar hacia la calle 5 de Mayo y así poder llegar a Plaza de la Constitución. Cabe resaltar que uno que otro contingente, se fue por las calles aledañas pero todas las rutas tenían como destino el Zócalo Capitalino.

Durante el recorrido, hubo uno que otro incidente, que se dio por enfrentamientos de mujeres policías que se encontraban protegiendo algunos edificios y monumentos,  y mujeres encapuchadas, que les gritaban “Mujer policía, esta también es tu lucha”, y quienes destruyeron y vandalizaron todo lo que encontraron a su paso. Pero esta vez contrario a lo que se piensa, los propios contingentes les mostraban su apoyo gritandoles “¡fuimos todas!”   “Primero las mujeres, luego las paredes” o “No es violencia, es resistencia”.

Uno a uno fueron desfilando los diferentes contingentes de desaparecidas, trabajadoras, familias y demás, unidos, como una gran masa que se movía por un mismo objetivo: hacer visible esta gran lucha, que sólo busca terminar con el miedo de salir y ya nunca regresar; la desesperación de buscar y buscar pero no lograr saber el paradero de ella; el coraje de no tener la libertad de vestirte como te gusta porque estas “provocando tu violación”; el enojo de que no te crean y no te escuchen cuando pides ayuda y el hartazgo generado por la indiferencia de la gente que no hace nada para defenderte e incluso hasta te revictimiza.

Banderas de color violeta, verde y blanco con manchas rojas simulando sangre, papeles con rostros de desaparecidas y muertas así como carteles por lo alto con frases como “ Ni una más”, “Ya Basta”, “Arriba el feminismo”, “Marcho porque estoy viva y no se hasta cuando” o “Esto es por las que ya no están”; acompañados por los cánticos al unísono llenos de ira y coraje como : “Señor, señora, no sea indiferente, que matan a las mujeres en la cara de la gente”, “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, arriba el feminismo”, “La policía no me cuidan me cuidan mis amigas”, “Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, “Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”; fueron marchando hasta llegar a la explanada del Zócalo, donde esperaban más mujeres demostrando la solidaridad y el apoyo.

El piso del Zócalo se tiñó de rojo, el cual hacía alusión a la sangre derramada de las 10 mujeres que mueren por día en el país. Asimismo para el lugar que volteabas, podías ver las caras de enojo y frustración, a la vez de que en los rostros una que otra lágrima se les escapaba por la tristeza que se sentía en el aire.

Asimismo al centro de la plancha se colocó un pequeño escenario en donde el micrófono fue abierto para que algunas representantes de los contingentes subieran a externar los problemas que enfrentaban y que coincide con los que enfrentan miles de mujeres, además se regaló algunos números musicales para amenizar el ambiente.

Además justo en medio del Zócalo frente a la Catedral, hicieron una hoguera a la que las participantes lanzaban tablas, carteles y demás para hacer que ardiera y en la que corrían alrededor de ella, festejando el que muchas mujeres “conscientes” hayan asistido a la manifestación.

La mayor parte de la Marcha transcurrió de manera pacífica salvo a los pequeños percances de policías que no tuvieron más consecuencias, sin embargo frente a Palacio Nacional, mujeres anarquistas que querían derribar la puerta para ver al Presidente López Obrador, comenzaron a agredir a las policías que resguardaban el recinto, así como también a algunos voluntarios de la Brigada Marabunta.

En este sentido, las mujeres encapuchadas les aventaron botellas con agua, pintura de color rojo, negro, verde y violeta, así como tambíen latas de aerosoles, y una que otra charola de metal que traían para hacer ruido. Además hubo un forcejeo por parte de estas chicas y las personas de la Brigada Marabunta, en donde las anarquistas les quitaron algunos extintores. Esto a raíz de que las policías estaban rociando a los que se acercaban a la valla policial humana.

Ante esto, una de las encapuchadas lanzó una bomba molotov, que le cayó a una persona que se encontraba ahí, pero fue auxiliada de inmediato, y no pasó a mayores. Sin embargo, ante la agresividad que ya se estaba  generando, las representantes de los contingentes de desaparecidas, fueron a mediar la situación con las anarquistas, las cuales terminaron por alejarse del lugar.

Es importante resaltar que la marcha 8M, se llevó a cabo en el Día Internacional de la Mujer, a la que se sumaron miles de mujeres que exigían parar con la violencia de género que últimamente se ha desatado, pidiendo justicia por todas aquellas víctimas que ya no tienen voz.

Tags:

También te podría interesar

Confirman primera muerte por coronavirus en Jalisco

Redacción/A Barlovento El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el fallecimiento de la primera ...

Gobierno del la 4T instrumenta estrategia para combatir la trata de migrantes

Esta mañana de miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió ...