La SRE trabaja en la transformación de la sociedad resolviendo la igualdad sustantiva

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo y proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1975, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó su compromiso con los derechos laborales de las mujeres.

Lo anterior quedó patente con la entrega pública de la Certificación Multisitio de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De esta manera, la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) otorgó la certificación Nivel Oro —después de conseguir 97 puntos de los 100 posibles— al Consulado General de México en Houston y la Delegación Metropolitana Benito Juárez.

En su mensaje, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que “no se puede transformar una sociedad si no resolvemos la igualdad sustantiva, no se puede, es el cambio más importante de todos.” Asimismo, comentó que para avanzar a la igualdad sustantiva se requiere decisión del gobierno, capacidad de ejecución y la movilización de la sociedad, que es la que trae consigo los cambios.

El secretario Ebrard buscará que todas las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores tengan esta certificación, ya que la considera como una “gran contribución para que nuestro propósito esencial se traduzca en la vida cotidiana, en cambios de prácticas que constituyen la cultura que organiza la sociedad”.

Se realizaron varias acciones con el fin de obtener este reconocimiento: capacitación en temas de género, sensibilización para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual, la adaptación de espacios para personas con discapacidad y el cambio a la señalética incluyente y no discriminatoria.

 Por otro lado, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, afirmó que la Cancillería trabaja arduamente para tener un cambio social sostenible con igualdad de género. Por lo cual, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “abre la oportunidad de redoblar nuestros esfuerzos, reiterar nuestras convicciones y seguir trabajando por políticas púbicas que mejoren las condiciones de igualdad en que nos desempeñamos las mujeres”.

En 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores se convirtió en la primera dependencia de la administración pública federal en certificarse en la Norma Mexicana NMX-025-R-SCFI-2015. En 2020, es la primera vez que un centro de trabajo de México en el exterior se certifica en esta misma norma. Así, la presente administración seguirá buscando extender las condiciones laborales que acrediten la igualdad laboral y la no discriminación en todas sus representaciones y centros de trabajo, cumpliendo con su compromiso de trabajar para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Respecto a la certificación, José Antonio Domínguez Carballo, titular de Unidad de Administración y Finanzas de la SER, reconoció que la igualdad laboral y una cultura de no discriminación requiere de un trabajo constante y de mucha autocrítica. También reiteró el trabajo realizado para que cada espacio y actividad de la Cancillería sean un reflejo de igualdad sustantiva. 

Este trabajo fue coordinado por Claudia Stefanie Serna Hernández, titular de la Unidad de Género de la secretaría, perteneciente a la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, junto con las titulares de los otros centros de trabajo certificados: la cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber Palma y Ana Luisa Leal Félix, titular de la alcaldía Benito Juárez.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su voluntad de impulsar una política exterior feminista que busque robustecer una perspectiva de género transversal para construir una igualdad sustantiva”, informó la dependencia en un comunicado.

También te podría interesar

Altos Hornos asegura que las operaciones volverán a la normalidad en tres días

Luego del congelamiento de cuentas que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)a Altos ...

Inflación en octubre fue del 6.24 por ciento

Se registró un alza de 0.84 por ciento respecto a septiembre informó el Instituto ...