Sayuri Herrera Román es nombrada titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidio 

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció el nombramiento Sayuri Herrera Román como la titular de la Fiscalía Especializada para Investigación del Delito de Feminicidio. 

Tras anunciar el nombramiento, Godoy reconoció que hasta el momento han ocurrido en el actuar judicial filtraciones que han violentado la dignidad de las víctimas, algo que no “debe volver a ocurrir”. Recordó la iniciativa que propuso al Congreso para castigar las filtraciones de imágenes, audios y videos de cadáveres o lesiones.

En ese sentido, se comprometió a erradicar las prácticas de las que han sido víctimas las mujeres, y en las que salieron beneficiados los agresores. Las calificó como prácticas que provienen de la cultura machista y que han permeado las instituciones, por lo que deben cambiarse desde los cimientos.

“La violencia contra las mujeres es un grave problema, que invade y altera nuestras vidas, que hiere a las familias y a la sociedad”, recalcó.

Señaló Sayuri Herrera tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas y ha acompañado a las jóvenes universitarias que denuncian acoso; así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio, señaló Godoy.

Además, explicó que su nombramiento derivó de una convocatoria donde se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación para que postularán para la Fiscalía de Feminicidio a una personas con experiencia.

De un total de nueve personas postuladas, siete mujeres y dos hombres, resultó la terna que le fue entregada por la Comisión evaluadora, dándole la tarea de tomar la decisión final.

También te podría interesar