La protesta de mujeres de este fin de semana ha sido, en redes sociales, igual de impresionante que lo retrataron las calles del país, un grito que fue global y así lo vimos a la distancia en calles sudamericanas, como Santiago de Chile donde el movimiento femenino mostró un músculo importante, en algunas ciudades de Europa también se vivieron movilizaciones y es que el tema feminista está posicionado de manera preferente en la agenda global mundial. 

En México el tema fue abordado desde diferentes aristas en redes sociales, donde el tópico no ha abandonado las primeras tendencias en twitter luego de los diferentes casos de feminicidios que han motivado movilizaciones y protestas casi permanentes en el país.

Todo inició el sábado pasado que se convocó a una protesta que tuvo como punto de encuentro el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, donde un grupo de mujeres se reunió para realizar una cadena humana, poca fue la afluencia realmente a este ejercicio y no generó tendencia en redes sociales, fue hasta la madrugada del domingo que la ola púrpura comenzó a crecer en las calles y comenzó a intensificar su fuerza digital.

Poco a poco fueron incrementándose el volumen de mensajes como el domingo iba transcurriendo y mientras las mujeres dieron los primeros pasos sobre avenida Juárez a las 3 de la tarde, cuando la vanguardia de la marcha que partió del monumento a la revolución llegaba a la plancha del Zócalo, las 5 primeras Tendencias nacionales se referían ya a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. 

El hashtag #Marcha8M, a las 17 horas ocupó el primer lugar de las tendencias con 207 mil tweets, un número considerable aunque la etiqueta más utilizada en todo el país fue #DíaInternacionalDeLaMujer que a esta misma hora, ya superaba los 700 mil tweets, revisando esta etiqueta a detalle descubrimos que no todas los mensajes referenciaban la marcha, muchos eran tweets de congratulaciones a la mujer, un tema que causó polémica en redes sociales al discutirse si se debe felicitar o conmemorar a las mujeres cada 8 de marzo. 

La etiqueta #8M2020 también a mitad de la tarde se ubicó dentro de lo más tecleado en twitter y también superó el medio millón de mensajes, 691 mil tweets ya se registraban a las cinco  de la tarde, mientras que las etiquetas #NiUnaMenos y #MarchaFeminista ocuparon los escaños cuatro y cinco en este top de tendencias con 164mil y 24mil tweets para estos numerales respectivamente.

Números fríos que no reflejan el sentir de la marcha histórica que vivimos en todo el país, por lo que preferimos platicar con Cynthia Esparza Ruiz un mujer, ambientalista, comunicadora quien caminó acompañada de 80 mil mujeres más, según cifras oficiales compartidas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Ya por la tarde comenzaron viralizarse un par de videos, dos situaciones donde se aprecian a mujeres encapuchadas lanzando bombas caseras, en el primer caso, frente a la puerta central de Palacio Nacional donde una mujer que lanzó una bomba molotov alcanzó a algunas otras mujeres y periodistas gráficas.

El otro hecho se dio en Eje Central casi frente al Palacio de Bellas Artes donde la bomba estalló en las manos de una persona que tenia el rostro cubierto. En ambos casos fueron auxiliadas por elementos de seguridad del cuerpo “Atenea” a quien por cierto y en contraposición a estas escenas de violencia, se les vio recibir abrazos de otras mujeres cuando resguardaban el perímetro en Palacio Nacional. 

Antes de acabar el día el nombre de  la comunicadora Paola Rojas fue tendencia, la periodista compartió en su cuenta verificada de twitter un video que en su descripción aseguraba que era la Ciudad de México, pero fue desmentida y es que el video que compartido se trataba de la marcha feminista si, pero en Santiago de Chile.

Ya por la noche el numeral #DiaInternacionalDeLaMujer se acercó al millón de menciones y la etiqueta #8M2020 cosechó 867 mil tweets, una jornada histórica para el movimiento femenino del país.

Tags: