Encapuchados irrumpen en la Dirección General del IPN; la SSC detiene a 18

 

Este lunes, la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue vandalizada por un grupo de 30 encapuchados, entre hombres y mujeres, quienes entraron violentamente a las instalaciones rompiendo los cristales de la entrada principal y agredieron al personal de seguridad; luego de estas acciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvieron a 18 presuntos implicados. 

Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:15 de mañana, en donde mujeres y hombres encapuchados, irrumpieron en las instalaciones de forma violenta con la finalidad de tomarla, pero a su paso rompieron los vidrios, pintaron las paredes y destruyeron el inmueble. 

Ante esto, las autoridades del IPN, lanzaron un comunicado en donde expresó que se han atendido a las denuncias presentadas en todas las instituciones académicas, así como también han demostrado sensibilidad ante la legítima demanda de poner en alto a la violencia de género que afecta a la comunidad politécnica. 

Asimismo, mencionó que las acciones que se han tomado por esta situación radica en despidos, suspensiones y demandas que han sido presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), así como también destacó la aplicación mecanismos como el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura de Violencia de Género y el Acosómetro, que junto con el Violentómetro, constituyen instrumentos para prevenir y atender a las denunciantes. 

De igual manera: “se reconoce que falta mucho por hacer, pero se están tomando las medidas pertinentes, con firmeza, para combatir este problema en nuestra institución”, además de que puntualizó:  “En el Politécnico no hace falta enmascararse para poder manifestar sus ideas, ya que es un espacio democrático, donde cada quien vierte su punto de vista en total libertad”.

En este sentido, el IPN, negó que en la mitigación por parte de las autoridades del instituto, se haya agredido a alguna mujer u hombre de este grupo manifestantes, cómo se ha dio a conocer en redes sociales, y de igual manera “hizo un llamado a su comunidad para no caer en provocaciones y utilizar los canales institucionales que tienen a su disposición todas las unidades académicas para atender las denuncias” finalizó. 

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), informó que de los hechos perpetrados en la institución académica, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), detuvieron a 18 personas encapuchadas, de las cuales 16 de ellas eran mujeres mientras que dos eran hombres. Los detenidos no fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sólo fueron presentados a petición de las autoridades del IPN. donde se determinará su situación legal.

Tags: