Ícono del sitio

Lunes negro: caen bolsas del mundo, sube el dólar y se inicia conflicto por precios del petróleo 

 

La Bolsa de Wall Street abrió este lunes descensos y las grandes bolsas europeas continúan la jornada con pérdidas de que rondan el 8 por ciento, afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia de coronavirus así como la inestabilidad en el mercado petrolero. 

En Nueva York, apenas se abría el mercado este lunes, las negociaciones debieron suspenderse por quince minutos debido a las pérdidas: los indicadores Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cedían cada uno más de 7 por ciento. Gracias al freno de un cuarto de hora, se logró reducir los retrocesos a 5 por ciento. 

También la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en sus primeras operaciones de este lunes a su nivel más débil desde mediados de octubre. El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 5.28 por ciento a 39,204.38, a las 7:43 hora local.

Asimismo, dólar estadounidense superó la madrugada de este lunes el techo de los 21 pesos y rozó los 22, luego del desplome en los precios del petróleo.

En Europa, tras cinco horas de negociaciones, la bolsa de Milán caía más de 11 por ciento, siendo Italia el país occidental con más afectaciones por el coronavirus; los mercados de Londres y de Frankfurt perdían 7,7 por ciento, París caía 7,9 por ciento, y Madrid por encima del 8 por ciento. 

Asimismo, los mercados financieros de Tokio y Hong Kong, sufrieron retrocesos de 5 y 4,2 por ciento, respectivamente. 

En tanto, el barril de petróleo West Texas Intermediate cotiza a un mínimo histórico de 32 dólares, en un descenso diario de 21 por ciento.

En el mercado financiero, los precios del petróleo se van en caída libre con un desplome superior a 25 por ciento, todo como consecuencia de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial, reiniciando una batalla por la cuota de mercado después de que no se lograra un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

Hasta las 5:30 de la tarde de este domingo 8 de marzo, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un precio de 33.3 dólares por barril desde 41.28 dólares que había cerrado el viernes pasado, es decir, un descenso de 19.33%, que a la apertura su caída alcanzó un 25.73 por ciento. De la misma forma, los futuros del crudo Brent caen 18.42 por ciento, desde 45.27 dólares por barril a 36.93 dólares.

En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día, por vez primera desde mayo de 2019, retrata El Economista.

“Cabe destacar que en la reunión entre la OPEP+, se recomendó un recorte adicional en la producción petrolera conjunta de 1.5 millones de barriles diarios (mbd), como medida para limitar los efectos del coronavirus. Dicha medida fue recomendada puesto la demanda por petróleo ha sido afectada por la epidemia”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Arabia Saudita posee  una de las más grandes reservas petroleras en el mundo y el recorte de precios implica una competencia desigual para países cuyas reservas no son tan grandes y deberán ajustar sus costos por las referencias de competitividad en el mercado. 

Siguiente:Caída de la economía se debe a “noticias falsas” y negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita: Trump 
Salir de la versión móvil