¿Cómo funcionan las subastas de dólares para proteger al peso del tipo de cambio? Aquí te decimos 

 

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció este lunes que incrementa el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares.

La medida se da luego del desplome en los mercados, que ha afectado al peso mexicano, que este lunes cayó 5.3 por ciento, a 21.17 unidades por dólar. Su peor día desde el 9 de noviembre de 2016.

“Con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario, dicha Comisión ha decidido incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mmd a 30 mmd. La Comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos”, aseguró la SHCP en un comunicado.

Las coberturas son subastas de divisa, en este caso dólares que el Banco de México pone a disposición de grandes inversores para comprar en sobreprecio del tipo de cambio que se registra en ese momento. Si el tipo de cambio se encuentra en 21.20 pesos por dólar, el comprador podría ofrecer 21.50 por dólar y así el Banco Central obtiene un excedente para reducir el impacto en la fluctuación de la banda de deslizamiento. 

Terminado el plazo de la cobertura, la cual será en todos los casos menor a 12 meses, el Banco Central y la institución financiera tomarán en cuenta la diferencia entre el tipo de cambio fix (calculado por Banxico) de ese día y el precio al cual fue pactada la cobertura.

Por ejemplo, si la cobertura se pactó en 21.50 y el tipo de cambio en ese día es 22, el Banco de México dará 50 centavos de peso al grupo financiero por cada dólar pactado. Si el monto de la cobertura fue por 200 millones de dólares, entonces la institución bancaria recibirá 100 millones de pesos y comprará en el mercado los dólares a 22.

Por el contrario, en caso de que el tipo de cambio reduzca, el precio pactado, en este caso, que el contrato se haya firmado en tipo de cambio 21.50 y al término del plazo se encuentre en 21.00, el Banco de México habrá ganado 50 centavos por unidad. 

En esta ocasión, Banxico subastó ‘forwards no entregables’ (o coberturas liquidables en pesos mexicanos); es decir, que pagará solo la diferencia en pesos a los bancos que hayan comprado coberturas al tipo de cambio pactado, por lo que este mecanismo no tendría que impactar en las reservas internacionales de divisas del banco central. La cobertura cambiaria permite realizar operaciones a futuro con un tipo de cambio fijo. 

Además de asegurar que no descarta medidas adicionales, la Comisión aseguró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

Banxico asignará cobertura a la mayor postura por un monto determinado, pactado en dólares. Por ejemplo, el banco central podría asignar un tramo de 200 millones a la postura más alta, 300 y 500 millones a las siguientes dos más altas.

Aunque podría pensarse que la institución bancaria que contrató la cobertura perdería en este último caso, financieramente no es correcto, pues lo que hizo fue asegurar un tipo de cambio y ya debería haber presupuestado un escenario en el que obtuvo deuda.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 9 mil 837 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Suspenden a trabajador por discriminar a alumna que denunció haber sido drogada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la suspensión temporal del secretario de ...