IMSS e Insabi firman convenio para ampliar los servicios de salud en comunidades rurales 

 

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS Bienestar, informó que se firmó un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ayudará a reforzar y ampliar los servicios de salud en comunidades lejanas y en situación de marginación. 

Del mismo modo, la funcionaria recalcó en la conferencia de prensa del presidente  Andrés Manuel López Obrador, que el programa de IMSS- Bienestar, consiste en llevar salud a la gente que no cuenta con servicios de seguridad social en zonas rurales e indígenas y destacó que el proyecto opera en 19 entidades federativas de la República Mexicana. 

Asimismo, en presencia del presidente de México, Gisela Lara Saldaña mencionó que el programa proporciona atención a través de un sistema integral. 

“Damos la atención a través de 80 hospitales rurales, unidades médicas rurales son 3622, brigadas de salud son 184, unidades médicas móviles son 140, y através de 45 CAROS; que son centros de atención rural obstétrica, atendidos por un médico y dos enfermeras las 24 horas de día  para atender a mujeres con embarazos de alto riesgo”, indicó la funcionaria. 

Además, Gisela Lara agregó que también cuentan con equipo itinerante, que consiste en un camión con un consultorio integrado, que llega a comunidades lejanas y en donde va a bordo un médico, una enfermera y un promotor de acción comunitaria. 

“Mientras el médico y la enfermera vacunan y dan consulta, el promotor de acción comunitaria da pláticas y organiza a la comunidad en temas relacionados con saneamiento básico”. comentó la funcionaria. 

Finalmente, la titular del programa IMSS Bienestar, informó que hay una organización comunitaria que se dedica a visitar las casas para  revisar las cartillas de salud; y en caso de ser necesario, canalizar a las personas para que se ponga las vacunas correspondientes en la unidad médica más cercana.

Tags:

También te podría interesar