Los diputados de Morena explicaron que las pérdidas por la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y en los precios del petróleo tendrán un impacto sobre las finanzas públicas, pero no afectarán en el corto plazo el bolsillo de las familias mexicanas. 

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, calificó de afortunado que el Gobierno de México contrató coberturas cambiarias, que de 20 mil millones de dólares pasarán a 30 mil millones de dólares, tal y como lo anunció ayer la Secretaría de Hacienda y Banxico, para frenar la presión del tipo de cambio por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita así como el coronavirus. 

“Tenemos en el mercado internacional cubierto hasta cierto precio el barril de exportación de petróleo; la Ley de Ingresos está, contempla un precio promedio de 49 dólares por barril, seguramente la cobertura que compró el Gobierno es muy cercada a esos 49 dólares por barril”, dijo. 

Teniendo en cuenta que la epidemia del coronavirus también ha contagiado a los mercados a nivel mundial y a los nacionales, el legislador de Morena recordó la iniciativa que presentó la semana pasada, para tomar el 15% superávit primario, y de ahí, obtener un fondo de 28 mil millones para amortiguar el impacto económico de esta crisis. 

 “Entonces habría que analizar la pertinencia de esa iniciativa en un contexto ahora de mayor emergencia económica mundial”, dijo. 

Entrevistado por aparte, el diputado Pablo Gómez del mismo partido consideró que, la caída del peso mexicano frente al dólar no es un fenómeno exclusivo de la moneda nacional, porque en su opinión, no ve que la caída del precio internacional del crudo tenga un efecto directo en la devaluación del peso.

“Yo creo que el Gobierno lo que ha hecho es ampliar, autorizar la ampliación de las coberturas, tenemos que ir a cumplir nuestros objetivos de producción de petróleo; se baja el precio, pero tenemos que aumentar la producción, entonces tenemos que hacer incluso inversiones extraordinarias durante este año, más allá de lo que estaba planteado, para poder recuperarnos”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar