México “blindado” ante la crisis económica: AMLO

 

Ante la inestabilidad de los mercados producto del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está blindado porque no se gastó más de lo que se tiene de ingresos y no se endeudó al país.

“Al contrario, no creció la deuda pública. Poquito pero bajó”, comentó el mandatario y destacó que los montos de reservas económicas del país han crecido en diez mil millones de dólares. 

“Para ser precisos cuando llegamos al gobierno eran 173 mil millones de dólares, y ahora son 184 mil millones de dólares. Son 10 mil 500 millones de dólares”, añadió. 

Asimismo, AMLO dijo que el gobierno federal cuenta con un fondo para estabilizar el presupuesto en caso de que se tuvieran problemas de ingresos, el cual consiste en 150 mil millones de pesos. 

Señaló que le pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que, si es posible, informe hoy sobre la situación económica del país. 

“Resistió nuestro peso. Está todavía complicado pero ayer fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo. Se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciarón y la nuestra resistió, aguantó, y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso, hacia adelante, tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis derivada de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus”, explicó. 

Por otro lado, sobre los programas para municipios en estados de marginalidad, el Presidente precisó que tienen una inversión, este año, de 75 mil millones de pesos.

“Ahí lo que vamos a hacer, de manera muy respetuosa porque los municipios son libres según el artículo 115, es normar el ejercicio de ese presupuesto, es decir, definir las normas de aplicación de ese programa, que es importante. ¿Qué hemos notado? Que se transfieren esos fondos y son utilizados para otras cosas, no para la infraestructura. Lo que queremos es que ese fondo se use con ese propósito, porque puede desviarse y utilizarse en gastos administrativos”, comentó. 

Tags:

También te podría interesar

Diputados aprueban Ley de Amnistía; pasa al Senado

Los diputados aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Amnistía, que ...

Anuncia PEMEX creación de empresa filial para comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tendrá una empresa filial para tareas de comercialización, anunció esta mañana ...

Congresistas de EU visitan Matamoros para conocer la situación de los migrantes

Una comitiva de congresistas demócratas visitó la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para conocer la ...