Resaltan labor de los Centros de Atención Rural al Adolescente 

 

La titular del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dijo que los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARAS) buscan fortalecer buenos hábitos como: buena alimentación, no violencia, no adicciones y no embarazos tempranos.

Desde la conferencia de esta mañana, informó que este programa es federal y que tiene 40 años de experiencia “desde sus inicios siempre ha tenido atención medica y medicamentos gratuitos”.

Explicó que los CARAS, Centros de Atención Rural al Adolescente, evitaron 37 mil embarazos en adolescentes menores de 19 años el año pasado en 3 mil 600 unidades de primer nivel.

Dijo que se cuenta con 70 albergues, 6 mil 882 parteras y 183 mil 517 voluntarios dando servicio a los pacientes de los 80 hospitales rurales que tiene el programa y este año se inaugurarán 10 más.

Además, para este año se tienen programadas 32 Jornadas Quirúrgicas Bienestar para llevar servicios gratuitos de tercer nivel como pediatría o ginecología, a comunidades con difícil acceso médico.

La titular del programa Bienestar-IMSS, detalló que el programa cuenta con psicólogos que apoyan en los casos de violencia, así como de bullying por mala alimentación.

Explicó que la estrategia fue diseñada para primero implementarla en los hospitales, posteriormente, se llevó a las 3 mil 622 unidades del primer nivel, donde los ayuda el médico pasante o la enfermera.

El programa está dividido en dos grupos: de 10 a 14 años de edad y de 15 a 19, a quienes les van enseñando temas y se procura hablar con todo lo que tiene que ver con infecciones de transmisión sexual, así como el uso correcto del condón.

Tags: