Los micrófonos instalados en varios puntos del Senado de la República se encontraban desde 2011 y no en la presente legislatura como aseguró el PAN, cuyos legisladores denunciaron un supuesto caso de espionaje que paralizó las actividades legislativas en la Cámara Alta.

Así lo corroboraron funcionarios que estaban en servicio desde 2011 en este recinto legislativo, Enrique Limón, como director general de Recursos Materiales y el ingeniero Sergio Vázquez en el área de Audio y Digitalización, quienes aseguraron que los diferentes micrófonos que se encontraron estaban ahí conectados desde la fecha, pero nunca se utilizaron.

En un mensaje a medios, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dieron a conocer una serie de acuerdos, entre los que se contempla retirar cualquier otro artefacto similar que haya sido colocado en las instalaciones del Senado, revisión de equipo de cómputo o cualquier otro objeto que pudiera afectar a los legisladores.

“Se quedó en el acuerdo que haya un barrido general en todo el Senado, para que se quite cualquier instalación que esté en desuso o que ya no sirva. Se le dio la instrucción al secretario general de la Cámara, al maestro Mauricio Farah, para que lleve una auditoría… bajo el principio de que una auditoría resuelva este problema”, sentenció el secretario técnico.

No obstante, los senadores de la bancada de Morena como del PAN y MC indicaron que también esperarán el dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), a su vez, se comprometieron a no levantar más señalamientos hasta no conocerse el resultado del mismo.

“Lo decimos porque el problema de la falta de información, es que genera desinformación y en ocasiones agravios de personalidades que requieren pleno reconocimiento, como es el caso del profesionalismo de González Morfín”, expresó el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, porque se lanzaron acusaciones en contra de Manlio Fabio Beltrones del PRI, quien era presidente del Senado en aquel entonces y que José González Morfín, coordinador del PAN los contrató para esas fechas.

En respuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal declaró que “se está recobrando la estabilidad, la amistad y gobernabilidad de la Cámara”; confiado en que pronto se dará a conocer el veredicto que arroje la carpeta de investigación de la FGR.

Tags:

También te podría interesar