Diputados aprueban elevar a grado Constitucional los Programas Sociales de la 4T; pasa al Senado

 

Los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la reforma para elevar a grado Constitucional el uso de programas sociales. 

Con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones se reforma al artículo 4 de la Constitución, para que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a las personas en condición de discapacidad, personas mayores de 68 años, becas para los estudiantes en condición de pobreza y se le de servicios de manera gratuita a quienes no cuenten con seguridad social. 

De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a pregunta expresa de A Barlovento Informa -previo a la sesión- sobre si esta Reforma Constitucional busca blindar en el tiempo los programas sociales de la Cuarta Transformación, respondió que se aprueba que los derechos de la gente estén plasmados en la Constitución para que “ningún otros gobierno los pueda quitar”. 

En este sentido, el diputado Porfirio Muñoz Ledo le dijo a los legisladores del PAN, que si tanto les preocupaba o quienes crean que desaparecerán con los años o que es un imposición de un partido político, que lo sometan a referéndum. 

“Estoy convencidos que se trata de un debate serio, no es una banalidad incluir un conjunto de programas sociales en la Constitución, los que creen que es innecesario, piensen que lo que abunda no daña”, señaló. 

El también expresidente de San Lázaro presentó una reserva en la cual propuso que se establezca el Principio de Limburgo, que plantea la aplicación del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, es decir,  que estas inversiones deben hacerse hasta donde alcancen los recursos disponibles, todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos, a fin de lograr progresivamente el Estado de Bienestar, pero esta fue rechazada por la mayoría parlamentaria.

Lo anterior, hizo caldear los ánimos, debido a que Muñoz Ledo aseguró que en su mismo partido hay “émulos y lambiscones” que no caben en la Cuarta Transformación, que sólo votan lo que se les ordena, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado abiertamente que respeta al Congreso. 

Por otro lado,  los diputados del PRI, advirtieron que la propuesta de llevar a la Constitución el derecho al bienestar, por sí sola, es insuficiente si no hay dinero.

 “¿Cómo vamos a garantizarlo? Si hoy la recaudación fiscal enfrenta problemas, se estanca la inversión en infraestructura, tanto privada como pública, los mercados se desploman, el precio del petróleo cae, nuestra moneda se devalúa y los empleos decrecen”, cuestionó el coordinador de la bancada tricolor, René Juárez Cisneros.

Tags:

También te podría interesar