Fonatur anuncia que Tren Maya se financiará con recursos del erario público

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons,  informó este martes que los recursos para la construcción del Tren Maya, con un valor de unos 7 mil 500 millones de dólares, provendrán del erario y no de fondos financieros como se había previsto al inicio del proyecto.

En este sentido, el Fonatur indicó que el financiamiento para construir los mil 460 kilómetros del ferroviario, provendrían de grandes financieras como Black Rock, Goldman Sachs y entidades bancarias, sólo una mínima parte de este financiamiento estaría a cargo del gobierno federal.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, se informó que dicho proyecto ferroviario será fondeado con ahorros provenientes del erario público, en miras de  que se pueda evitar una futura deuda.

Al respecto el titular de la dependencia comentó que los bancos internacionales ya estaban apuntados y listos para otorgar los recursos necesarios para el proyecto, sin embargo por instrucciones del presidente nacional de no dejar deuda a largo plazo, no se aceptaron los fondos.  “No es que no despertara el apetito de los inversionistas, sino que el Presidente pidió no dejar deuda”.

Asimismo Jiménez Pons, aseguró que el gobierno cuenta, con respecto de asignaciones plurianuales, con una bolsa de 140 millones de pesos para dar inicio con la construcción del Tren Maya, así como también para pagar a algunos habitantes los respectivos derechos de vía que las administraciones anteriores no saldaron.

Tags:

También te podría interesar

Sergio Aguayo interpone recurso contra embargo por daño moral a Humberto Moreira 

El periodista Sergio Aguayo presentó este martes un recurso contra la orden de embargo ...

AMLO se compromete a cumplir con la encomienda de Rosario Ibarra: develar la verdad sobre los desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a trabajar todo lo humanamente posible ...

Este miércoles se reanudarán las clases en la UAM

En sesión, el Colegio Académico de la UAM determinó las modificaciones al calendario escolar ...