Ícono del sitio

Guardia Nacional asegura que Patricia Rosalinda Trujillo no fue destituiida; colaborará con la ASF

Pese a que el pasado 2 de marzo circuló en medios de comunicación la versión de que la Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de 53 años de edad, originaria de Veracruz, había sido destituida por actos de corrupción en el sexenio pasado, la propia Guardia Nacional desmintió la versión.

A través de la tarjeta informativa 236580, se informó: “La Comandancia de la Guardia Nacional informa que la Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel continúa activa y en funciones dentro de la Coordinación Operativa Interinstitucional, contrario a lo señalado en diferentes medios de comunicación sobre una supuesta separación de su cargo”.

Señalada de estar vinculada a la adquisición de un supuesto “software israelí” a sobrecosto, se dijo que incluso la separación del cargo de Trujillo, había sido coordinada desde la Consejería Jurídica de la Presidencia; no obstante, la GN explicó: “Es preciso reiterar que la Guardia Nacional en todo momento coadyuvará con la Auditoría Superior de la Federación en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal, con el único compromiso de combatir la corrupción, así como refrendar los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.

El excedente en el precio de dicho software habría sido de unos 480 millones de pesos, y la compra del equipo se llevó a cabo en el sexenio pasado, durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, familiar del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong.

El aparato adquirido el 3 de junio de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, estaba destinado para el espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales, utilizando como proveedor a la supuesta empresa local Comercializadora Diozoal S.A. de C.V.

Siguiente:Lanzan Sedatu, ONU Mujeres México e Inmujeres, la Convocatoria Mujeres en el Territorio
Salir de la versión móvil