Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus o Covid-19 como una pandemia.

Esto luego de confirmar más de 118.000 casos de Covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, informó hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Añadió que el anuncio no significa que se deba capitular ante el brote y precisó que la posición de la OMS sigue siendo la misma.

Mencionó que pandemia es una palabra que, si se usa incorrectamente, “puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, dijo.

Asimismo, señaló que las acciones de contención y erradicación que han tomado algunos países deberían ser reproducidas por otros, pues ellos demostraron que el coronavirus puede ser suprimido y controlado y subrayó que el coronavirus es un asunto que concierne a todas las naciones.

Por su parte,  el experto de la OMS, Mike Ryan, declaró que actualmente en la primera línea del coronavirus están Irán e Italia,  pero advirtió que otros países “muy pronto se encontrarán en la misma situación”.

De acuerdo con el informe, en América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 13 en Costa Rica; 11 en Perú; nueve en Colombia; ocho en Panamá; siete en México; dos en Bolivia, Honduras y Paraguay, además de uno en República Dominicana.

Tags:

También te podría interesar

Jacinda Ardern sorprende y anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern prometió un “positivismo implacable” como primera ministra de Nueva Zelanda, pero al ...

COFEPRIS aprueba Fase 3 de vacuna alemana CUREVAC: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, informó que la Comisión Federal para la protección contra Riesgos ...