Este miércoles, senadores del PAN presentaron un informe en el que según se demuestra que los micrófonos con los que supuestamente fueron espiados se instalaron en la presente legislatura, en las fechas de enero 2019 y marzo de 2020, cuando Rafael Moreno Valle era coordinador de la bancada panista, y no en 2011, de acuerdo con un informe entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, el senador Damián Zepeda aseguró que no estaban instalados en septiembre cuando arrancó la legislatura, de acuerdo con SOGAMS, una empresa que solía hacerle trabajos al Estado Mayor presidencial.

La empresa contratada por el PAN en el cambio de legislatura quitó en su momento los plafones y no estaban estos aparatos, incluso se informó de la existencia de ese equipo para grabar versiones estenográficas.

“Lo que sí puedo probar, es que los instalaron después de que inició la legislatura, no tengo más pruebas, no sé sabe ¿quién lo hizo?…si te van a grabar te tienen que avisar, porque sino, es un delito, si era para las versiones estenográficas y peor es que dicen que estaban en 2011, ese cuento no me cuadra”, declaró el senador del PAN, Damián Zepeda, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el dictamen de la empresa SOGAMS no se encontraron dispositivos activos o inactivos, alambrados o inalámbricos de transmisión de audio o video en las áreas auditadas.

En la revisión y sellado de los contactos y apagadores eléctricos aseguró la empresa que no había instalados dispositivos electrónicos que utilizan como medio de transmisión la corriente eléctrica alterna. Mientras que en la revisión del mobiliario, no había instalados dispositivos electrónicos de vigilancia electrónica.

De acuerdo a un informe del Jurídico del Senado de la República, entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) se informa que el PAN era el grupo mayoritario en el Senado, y que fue informado de la existencia de los micrófonos en el recinto legislativo, colocados por la empresa constructora GAMI Ingeniería e Instalaciones, pero que nunca fueron conectados o utilizados.

Se trata de tres micrófonos omnidireccionales que se atornillaron en la superficie del techo marca AKG, modelo C562CM, conectados al Rack de audio y video en las oficinas del partido a efecto de grabar y tener una versión estenográfica de sus reuniones

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina rechazó que desde su gobierno se esté espiando al grupo político, teniendo en cuenta el informe entregado a la FGR, que al parecer indica que se instalaron hace 10 años, cuando se inauguró el edificio, y cuando el entonces presidente de la Mesa Directiva, era el priista Manlio Fabio Beltrones, sucedido por José Gómez Morín.

De acuerdo con Roberto Patiño, empleado de la empresa encargada de colocar los artefactos, Grupo Indi, responsable de la construcción de la sede del Senado, fue la encargada del proyecto de colocar los micrófonos.

Patiño, en un video difundido en las redes sociales de la bancada de Morena, revela que su empresa fue la encargada de instalar los equipos de audio hace nueve años:

“Vi los micrófonos en la televisión y los reconocí porque son los que instalaron mis compañeros en 2010 o en 2011, inclusive porque alguna vez hubo una queja por esos micrófonos que son de plafón que nunca estuvieron conectados”, refiere.

Tags:

También te podría interesar