El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los diputados que aprobaron la reforma al artículo 4to constitucional para el derecho a la pensión y a becas, y también refirió que los legisladores del PAN votaron en contra de esta reforma.
Esto después de que la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional el derecho a la pensión para adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad y a recibir una beca para estudiar.
Fue aprobada por 385 diputados. 49 diputados votaron en contra: 46 del PAN, 1 del PRD y 2 SP.
El mandatario explicó que la reforma constitucional contempla: Apoyo económico a las personas que tengan discapacidad, a las personas mayores de sesenta y ocho años, y un sistema de Becas para las y los estudiantes. Así como el presupuesto necesario, pues no “podrá ser disminuido”
Al respecto, indicó que la inversión para garantizar los derechos a las pensiones para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, así como el derecho a las becas para estudiar, será de entre 400 mil y 500 mil millones de pesos.
Garantizan apoyos
Desde Palacio Nacional el consejero jurídico del ejecutivo federal Julio Scherer Ibarra, dio lectura a la modificación del artículo 4to Constitucional, donde destacan servicios de salud, ayuda económica a personas con discapacidad, pensiones y becas académicas.
Indicó que la elevación a rango constitucional la atención médica y los medicamentos, así como derechos sociales como las becas y los apoyos a los más pobres quedará garantizada en la Constitución.
Agregó que los recursos públicos etiquetados para estos propósitos no podrán ser disminuidos.