Ante brote de Coronavirus, se hará lo que digan los especialistas: AMLO

Tras la confirmación de doce casos de coronavirus en territorio nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que las decisiones para controlar el brote se harán con base en criterios científicos y no políticos.

“Vamos a hacer lo que recomienden los especialistas, nada de que sale a declarar del coronavirus el Presidente, la secretaria de Gobernación o el secretario de Hacienda. (…) Yo de eso no sé, no soy todólogo, sabelotodo y es un asunto muy serio como para andar opinando sin conocimiento”, declaró el mandatario.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, AMLO subrayó que ante el tema del coronavirus no puede haber “nada de política” con el objetivo de evitar minimizaciones o exageraciones. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para conservar la calma y no caer en la desinformación.

“Estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, con finanzas públicas sanas”, dijo el Presidente y agregó que, “si llegara a hacer falta” más recursos, el gobierno se apretará más el cinturón, al pasar de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

En ese sentido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en los próximos 15 días México podría entrar en una fase comunitaria de coronavirus, por lo que se generarán contagios al interior del país.

“De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria… En el minuto que detectemos que entramos a fase de transmisión comunitaria, lo vamos a decir”, señaló.

Precisó que hasta el 80% de los infectados podría no presentar síntomas graves del Covid-19, y es posible que ni siquiera se percaten de que eran portadores del virus. Un 15% presentará síntomas leves y un 5% podría requerir servicios hospitalarios.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, apoyó las acciones que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“México fue el primer país en poner atención en el coronavirus, además fue aquí en México que pudimos formar a los demás países de la región para que pudieran hacer la detección local”, destacó Morales en conferencia de prensa”, declaró.

Tags:

También te podría interesar

Secretaría de Gobernación sienta las bases de la democracia participativa en materia ambiental

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social ...

Alianza Federalista no pretende romper con la Ley de Coordinación Fiscal

El bloque de gobernadores aliancistas señaló que no pretenden romper con la unidad federal, ...