Existen mecanismos para enfrentar fase 2 y 3 de coronavirus: SSA

Cuestionado por A Barlovento Informa sobre si existe un abasto suficiente de camas en caso de que el gobierno federal deba enfrentarse a la fase 2 y 3 del coronavirus, o COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que se podrán utilizar las camas mientras no afecten los tratamientos de otros pacientes.

El funcionario respondió que se puede implementar un proceso de reconversión, lo que significa que se usarán las camas que sobran en los hospitales sin afectar la salud de las otras personas; así como un proceso de expansión de capacidad hospitalaria, lo que se refiere a un protocolo de redistribución de pacientes y la utilización de hospitales móviles que se construyen al lado de hospitales estratégicos.

Asimismo, la conductora titular de este medio, Lourdes Piña Soria, preguntó al funcionario si no sería momento de aplicar una campaña de comunicación “más agresiva” sobre el coronavirus con el objeto de desmentir los rumores que han surgido tras el origen del brote. Un caso de esto son las noticias falsas que consignaron la muerte de los primeros portadores del virus, algo que nunca sucedió.

“En este mismo espacio informamos dos veces al día. En las noches no se ve tan lleno como ahora. Este es un tema de interés nacional y en las noches estamos con seis o siete periodistas. Entonces nos dicen: no están informando. Peor no podemos dar la información a domicilio. Los medios tienen que venir a la rueda de prensa nocturna”, señaló.

Añadió que la comunicación comunitaria existe y puso como ejemplo el estado de Sonora, donde las coordinaciones de comunicación social y los departamentos de promoción de la salud están realizando una campaña masiva de información sobre el coronavirus, como cárteles en los taxis, anuncios en radio, entre otros.

Asimismo, dijo que la Unicef ofreció apoyo a México para implementar mecanismos de difusión comunitaria para contrarrestar la desinformación sobre el coronavirus.

“Ayúdenos (ustedes, los periodistas). Uno de los temas cruciales de los medios es ayudar a que la información sobre el coronavirus no se contamine, por ejemplo, con la agenda política”, mencionó.

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Hoy se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta mañana ...