La Cámara de Diputados y el Senado de la República se preparan con una serie de medidas para prevenir que se propague el Covid-19.

Después de que la organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, la Mesa Directiva de San Lázaro presidida por Laura Rojas leyó durante la sesión de este jueves un decálogo que incluye priorizar el trabajo a distancia; mientras que en la colegisladora se decidió suspender eventos masivos, foros nacionales e internacionales y reuniones de todo tipo.

Con relación los eventos en San Lázaro sólo se llevarán a cabo los de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.

En ambas Cámaras la suspensión de actividades que no sean de tipo legislativas, serán en tanto dure la emergencia por el coronavirus. Así mismo, adoptarán las recomendaciones dictadas por la autoridad sanitaria como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

En el caso de las sesiones, los diputados priorizarán la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de estas, también solicitaron a los legisladores reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores; en el Senado sólo se dará acceso a los senadores para las sesiones ordinarias y las reuniones de comisiones.

Laura Rojas, adelantó que se solicitará el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes para que envíen un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.

*Medias en fases posteriores*

México en estos momentos se encuentra en la Primera Fase, que corresponde a la importación viral. En caso de pasar a niveles de propagación que eleven el riesgo, la Cámara baja implementará medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal cuyas funciones lo permitan.

También, suspenderán las actividades del Cendi y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños, de las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.

Tags:

También te podría interesar