AMLO invita a banqueros a expandir Banco del Bienestar

El presidente de Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto a la banca privada para que le ayuden a expandir las sedes del Banco del Bienestar, con el fin de crear cientos de sucursales a través de acuerdos con el gobierno federal y así se puedan instalar en las comunidades más apartadas.

“Porque queremos que, así como el Banco del Bienestar va a construir, ya iniciaron la construcción de dos mil 700 sucursales en todo el territorio nacional, así la banca privada pueda crear estas sucursales; y si hay un acuerdo de crear estas sucursales en comunidades apartadas, que van a tener asegurado la dispersión, podemos ayudar para que esas sucursales siempre manejen recursos del gobierno destinados al bienestar de la gente”, expresó ante los líderes del sector bancario.

En la 83 versión de la Convención Bancaria, el mandatario federal puso a consideración de los banqueros llegar a un acuerdo para que se amplíe la infraestructura bancaria en el país, ya que las ayudas derivadas de los programas sociales emanados de la llamada Cuarta Transformación (4T), serán depositadas con tarjeta.

También les solicitó que en el caso de las comunidades más necesitadas donde más se cobran estos apoyos, les sugirió que cobren comisiones razonables para ir ocupando el 90 por ciento del territorio nacional que no cuenta con servicios bancarios, donde -dijo- hay un gran potencial económico y social para el corto y mediano plazo hacia el futuro.

“Bueno, estos recursos queremos dispersarlos con tarjetas, estamos hablando de 500 mil millones, pero va a crecer esta cantidad, porque si logramos consolidar una infraestructura bancaria de carácter nacional, que tenga presencia en todo el territorio, pues vamos a dispersar por esas sucursales ubicadas en las comunidades más apartadas las nóminas para el pago de maestros, para el pago de los trabajadores de salud”, declaró el político tabasqueño.

Comisiones bancarias

Ante el gremio bancario, recordó que desde hace un año pidió a los bancos reducir sus comisiones. Al día de hoy, aseguró que Banorte es el banco número uno en el ranking de aquellos con mejor opción en el mercado de remesas, según un seguimiento que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Y quiero decir aquí, no voy a hablar de los que cobran más comisiones, no tiene sentido, estamos hablando de la unidad, vamos a hablar de los que se portaron mejor o el que se portó mejor, de acuerdo a este estudio que tiene un sustento técnico”, sentenció.

Espera que el año próximo cuando asista a la próxima convención bancaria pueda decir que ya no fue Banorte el primer lugar, sino que hubo otro banco que lo desplazó.

En el evento que se llevó a cabo en el Hotel Princess, en Punta Diamante de Acapulco, estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

También te podría interesar

Presentará Morena ruta para la reorganización interna del partido

En los próximos días, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocará a ...

Para evitar discriminación, propone Monreal facilitar rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento

Para combatir los escenarios de discriminación que enfrentan cotidianamente las personas trans, y facilitar ...