Hay 26 casos confirmados en el país con el Covid-19; 105 sospechosos: Salud

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 11 casos nuevos, por lo que en México ya son 26 los casos confirmados con el Covid-19, además precisó que para el día de mañana esta cifra pueda aumentar por alguno de los 105 casos sospechosos distribuidos en los diferentes estados.

De los once nuevos casos confirmados, cinco de ellos son de la Ciudad de México, mientras que en Puebla, Querétaro, Chiapas, Yucatán Coahuila y Quintana Roo presentan un caso. Los cuales han tenido un contacto con 273 personas pero sólo en diez casos han desarrollado los síntomas.

El Director General Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que de los 132 mil 758 casos confirmados con el virus Covid-19 en el mundo, 7 mil 499 son casos nuevos confirmados en las 24 horas anteriores, lo que representa casi el 80 por ciento que provienen principalmente de Europa. Asimismo mencionó que en la actualidad ya son 126 los países que cuentan con al menos un caso confirmado con el nuevo coronavirus.

Por su parte el Subsecretario de la Prevencion y Promocion de la Salud (SSA), Hugo López-Gatell, precisó: “Hoy tenemos que el número de casos que se presentaron en las últimas 24 horas supera en aproximadamente tres veces el número de casos que se han estado presentando a lo largo de este primer mes (del 27 de febrero a 13 de marzo)”.

En este sentido: “Hoy estamos aumentando bastantes casos más, esto ya representa un momento de transición rumbo al escenario dos”. Pero, mencionó que aún no se presentan las características necesarias para considerarnos en una fase dos.

Sin embargo, ante el avance de la epidemia “hemos decidido que vamos a ir anticipando de manera más acelerada intervenciones definidas para el escenario dos, con el objetivo de tener un mejor grado de protección y de disminución de la velocidad de transmisión”

Además, comentó que los distintos eventos de concentración masiva siguen a la espera de las evaluaciones pertinentes a luz de cada situación que se vaya presentando y dependiendo de cada una de las entidades, para saber si se corresponden a los distintos niveles de riesgo, “estas evaluaciones son continuas pero no sorprendería si en las próximas horas anunciaremos la suspensión de estos eventos”.

De igual manera, anunció que mañana se oficializara la recomendación de las autoridades de sanidad, la cual pedirá a las entidades públicas y privadas suspender los servicios no esenciales que implican una relación al público (seminarios, clases, foros) todos estos eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, pero que tienen una buena contribución si se suspenden al mismo tiempo”.

Asimismo, precisó que mañana las autoridades de la Secretaría de Salud se reunirán con el Consejo Nacional de Educación (CONAEDO), para crear un paquete de medidas encaminadas a la prevención del coronavirus, en las que no se planea una suspensión de clases. Y de igual forma hizo un llamado a la población a mantenerse debidamente informada y continuar con las medidas de higiene para la prevención, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Por otro lado, con respecto al “Estado de Emergencia” declarado por Donald Trump, el subsecretario aclaró que no tiene repercusión con México pues ”cada país evalúa su situación y evalúa las formas más efectivas para responder a la epidemia”.

También te podría interesar