Trump declara emergencia nacional en EU; hace unos días tomaba con ligereza al coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una emergencia nacional en su país para combatir el Covid-19 o coronavirus y autorizó el envío de 50 mil millones de dólares a los estados y a las administraciones locales del país con el objetivo de combatir la pandemia… Hace algunos días, comparaba al virus con gripe común.

Hasta hace algunos días, Trump tomaba con ligereza el tema del coronavirus e incluso lo comparaba con las gripes que también generan en Estados Unidos unas 70 mil muertes al año en promedio, dijo en su cuenta de Twitter.

El pasado 9 de marzo, el mandatario norteamericano publicó: “El año pasado, 37,000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27,000 y 70,000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de CoronaVirus, con 22 muertes. ¡Piénsalo!”.

Con el plan que este viernes pone en marcha, Trump acepta las sugerencias de la oposición demócrata de que invocara la Ley Stafford de 1988 para combatir la pandemia, a la que el presidente se ha referido hasta hace pocos días como “una falsedad”. Esa Ley, que ha sido aplicada por George W. Bush y Barack Obama, permite al Estado federal enviar recursos a territorios que estén en situación de crisis. Hasta la fecha, 37 de los 50 estados de Estados Unidos, más el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) y Puerto Rico han declarado el estado de emergencia.

El presidente declaró: “no asumo ninguna responsabilidad” por la dramática falta de sistemas para hacer pruebas y diagnosticar a los infectados, y dijo, sin dar más detalles, que “tendremos millones (de esos sistemas) en muy poco tiempo”. Pero Trump también dijo que las cosas “podrían ir a peor” y que “las próximas semanas van a ser críticas”.

También te podría interesar