Son 41 casos confirmados con COVID-19; se aplicaran nuevas intervenciones de Salud: SSA

En México ya se han identificado 41 casos confirmados con el nuevo COVID-19, mientras que son 404 casos los que salieron negativos a las pruebas, así como también existen 105 casos sospechosos los cuales mañana al corte (de 24 horas), se esperan los resultados, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en la conferencia diaria.

Asimismo, precisó que en 31 estados de la República, han presentado al menos un paciente que cuenta con la enfermedad, y sólo en la entidad de Campeche no se ha presentado ningún caso sospechoso o positivo.

Con respecto al plano mundial son 142 mil 539 los casos confirmados con el coronavirus acumulados hasta el momento, la mayor concentración de la enfermedad se encuentra en algunos países de Europa que reportan 13 mil 366 casos acumulados en las últimas 24 horas, la región en donde comenzó la pandemia (China) cuenta con 558 casos, mientras que en la región de América se han contabilizado 953 casos en las últimas horas. Al momento han muerto 5 mil 393 personas en todo el mundo desde que comenzó la propagación del virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud (SSA), Hugo López-Gatell anunció “Hoy vamos a presentar un paquete de intervenciones  que corresponden al periodo de transición entre el escenario uno y el escenario dos”. Este paquete se complementa con las intervenciones que dependen del sistema educativo nacional que fueron anunciadas hoy por la tarde en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

En este sentido, precisó que no es posible prever cuánto va a durar la pandemia o qué dimensiones va a tener, “No es posible predecirlo con exactitud, pero  hay que preparamos ante una epidemia larga”. Sin embargo, las autoridades de salud siguen trabajando primero en el plan de “Contención” y luego el de Mitigación, “que quiere decir reducir, hacer más lenta la transmisión”.

Además mencionó que las intervenciones fueron estudiadas previamente al comportamiento ante otras epidemias las cuales demostraron su utilidad en tres propósitos: “Primero para retrasar la epidemia, queremos retrasar lo más posible llegar a donde haya muchos casos; segundo, queremos que en el momento en que los haya, tener el menor número posible con la enfermedad para que la atención médica y hospitalaria sea pertinente; y tercero queremos que el número total de casos durante la epidemia también se reduzca”.

El mecanismo de transmisión del coronavirus es por la vía respiratoria, a través de las gotas salivares y secreciones respiratorias, por lo que las medidas corresponden a la “sana distancia”, por lo que el subsecretario afirmó: “Todo esto lo hemos englobado en una jornada nacional de sana distancia, la cual va a durar del 23 de marzo al 19 de abril”.

Esta jornada se compone cuatro intervenciones, las cuales están enfocadas a toda la población.

La primera “Medidas básicas de prevención”  las cuales incluyen el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y la recuperación efectiva (quien tenga fiebre tos, etcétera, quedarse en casa).

La segunda es la “Suspensión temporal de actividades no esenciales”. En este sentido la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privada a partir del lunes 23 de marzo de 2020, el alcance de la medida es a nivel nacional.

La tercera es la “Reprogramación de eventos de concentración masiva”, en la cual se van a posponer hasta nuevo aviso, todos los eventos masivos que congregan a más de 5,000 personas, independientemente de quién y dónde se organiza.

La última, es “La protección y cuidados de las personas adultas mayores” , en este sentido hay que cuidarlas y extremar precauciones ya que la probabilidad de que sus casos se compliquen es alta.

Ante la aplicación de las nuevas intervenciones, el subsecretario explicó: “Tuvimos dos meses y medio para prepararnos, de la contención individual pasamos a las medidas de sana distancia social”  por lo que la razón fundamental de realizar estas medidas, es hacer más lenta la transmisión, para retrasar la epidemia”.

De acuerdo a la escala de respuesta correspondiente a la situación, se tomó la decisión de aplicar las medidas en el momento adecuado de “inflexión” de la epidemia, ya que de implementarlas de manera temprana, pueden traer consecuencias monetarias y una ruptura en la vida cotidiana, “si yo cierro todo, afectaría al funcionamiento de la sociedad y esto puede traer muy graves consecuencias” así lo explicó López-Gatell.

“En este momento, las actividades de transporte interno, no hay duda que pueden representar un mecanismo de activo de propagación de enfermedades, pero la consecuencia de frenarlas es demasiado grande, con respecto al beneficio que produce”. De igual manera, mencionó que en las estancias infantiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE no tienen alteraciones hasta el momento.

Hugo López-Gatell, detalló que los responsables encargados de la creación de estas invenciones, es prácticamente de todo el Gobierno, pues cuenta con la participación conjunta del Presidente de la República, quien es la principal autoridad sanitaria, el Secretario de Salud es la segunda, y representantes del sistema de salud, todas las dependencias de la administración pública federal, y también todos los gobiernos de los estados y municipios.

Con respecto a la atención hospitalaria ante una posible gravedad en alguno de los casos, el director Gustavo Reyes Terán, mencionó: “El 80 por ciento de las personas van a tener una enfermedad asintomática, muy leve, el 20 por ciento restante se divide en dos partes, el 15 por ciento va a requerir una atención hospitalaria y el 5 por ciento va a requerir cuidados intensivos, en salas especiales con cierta infraestructura para su atención”, pero “México ha venido preparando una serie de acciones para poder responder de manera eficaz ante esta posible situación (de que se requiera hospitalización)”.

Por otro lado, el subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que en cuanto al Vive Latino por su pronta realización, en conjunto con Ocesa, implantaron un “Comando Operativo de Atención a  Contingencias” (COPAC), con el cual se realizó un filtro intenso para detectar posibles casos del COVID-19. Cabe destacar que del tamizaje se hizo a 40 mil asistentes, en los que resultaron 27 personas con fiebre, pero ninguna presentó síntomas relacionado con el coronavirus.

Tags:

También te podría interesar

Jenaro Villamil alerta sobre noticias falsas de Covid-19; los ganadores, dice, son las redes sociales

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, ...

Accidente en la Feria de Chapultepec deja dos muertos

Dos personas fallecieron en un accidente en uno de los juegos mecánicos de la ...

Hospitalizan a Donald Trump tras salir positivo a Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido ingresado este viernes en el ...