Casos de coronavirus se elevan a 53; se suspenden actividades y se aplicará campaña de “Sana Distancia”

Las autoridades sanitarias del gobierno federal informaron este domingo que se elevó a 53 la cifra de personas contagiadas por coronavirus o COVID-19 en territorio nacional.

En la víspera de un fin de semana en el que al menos tres estados del país han suspendido eventos masivos y clases en escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Salud precisó que en las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos y existen 176 casos sospechosos, mientras que 482 fueron descartados. Destacaron que tras recibir atención médica tres pacientes se han recuperado de la neumonía.

Asimismo, de los 53 casos confirmados, el 60 por ciento corresponde a hombres y el 40 por ciento a mujeres, además de que sólo el 17 por ciento de los pacientes han sido hospitalizados, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Añadió que el 68 por ciento de los pacientes son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud y se encuentran estables hasta el momento.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hay dos pacientes en estado de gravedad. No dijo en qué entidades del país se encuentran por respeto a su privacidad.

Las autoridades enfatizaron que la suspensión de actividades escolares, lo que ha alargado en algunos estados el periodo de Semana Santa, “no son vacaciones” sino una medida elemental para prevenir el contagio de Covid-19.

En ese sentido, se abordó la implementación de la campaña “Sana Distancia”, que irá del 23 de marzo al 19 de abril y cuyo fin es recordarle a la ciudadanía que aplique las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos frecuente, aplicar el estornudo de etiqueta y el saludo a distancia.

Como parte de la campaña, también se aplicará la suspensión temporal de actividades no esenciales a partir del lunes 23 de marzo de 2020, por lo que recomendó a las empresas hacer trabajo desde casa. Esta medida también contempla la reprogramación o cancelación de eventos públicos. Otra medida, indicó, es la protección a los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad.

Por otra parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que “los niños de 15 años o quizá un poquito más tienen una cierta inmunidad contra el coronavirus. El efecto de este virus es prácticamente de cero, la mortalidad es cero”.

Tags:

También te podría interesar

Amenaza Trump con cerrar la frontera si México no resuelve la migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar parcial o ...

Frente Popular Revolucionario bloquea Segob

Desde esta mañana integrantes del Frente Popular Revolucionario bloquearon los accesos y salidas de ...

El TEPJF revoca reglas del INE para reportar gastos de representantes de casillas

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ...