México no está exento de impacto global del coronavirus, el sector turístico podría ser el más afectado; Hacienda toma medidas

 Las repercusiones del impacto global del coronavirus afectarán el sector turístico de México y podría provocar una pérdida de hasta el cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector y mantenerse en números negativos lo que resta del año, señala el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

“Los primeros datos sobre el impacto probable a la industria turística son alarmantes y hablan de la necesidad de estructurar políticas públicas para acompañar al sector en los difíciles meses por venir, a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas”, señaló el estudio Coronavirus y Turismo.

De acuerdo con la información, el crecimiento de la pandemia afectará en mayor o menor medida a todas las empresas turísticas, siendo las aerolíneas las que sufrirán el mayor impacto producto de la cancelación masiva de viajes. Esto, en conjunto con otras pérdidas del sector hotelero, podría generar en el sector turístico una afectación al PIB de entre el 3 y el 5%; y, de no contenerse, podría incluso reflejar números negativos hasta el 2021.

El resto de los países no estarán mejor. Las cifras se publican en el marco de un golpe económico generalizado del coronavirus a los mercados financieros mundiales. Según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que pertenece a la ONU, el COVID-19 desencadenará una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2.5 por ciento.

En dicho informe, publicado la semana pasada, se estima que el ingreso global total, en relación con las primeras proyecciones para el 2020, será de cerca de uno o dos billones de dólares.

“La duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres variables: cuán lejos y cuán rápido se propagará el virus, cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y qué tan efectivos serán los encargados de formular políticas para mitigar el daño a nuestra salud y a nuestro bienestar físico y económico”, expone la ONU.

Ante un escenario que refleja afectaciones económicas globales, el titular la Secretaría de Hacienda en México, Arturo Herrera, informó que se han anticipado acciones para combatir la enfermedad, como la compra de medicamentos, equipos y la disponibilidad presupuestaria. Aseguró que, a diferencia de Europa, México ha tenido tiempo para prepararse ante los impactos de la enfermedad.

“Tanto la Secretaría de Salud como la de Hacienda estamos trabajando. De nuestra parte nos estamos asegurando que el presupuesto de Salud esté ahí y sea ejecutado sin problemas. Además estamos realizando con anticipación la compra de medicamentos y equipos”, apuntó el funcionario, quien aseguró que, desde tiempo atrás, sabían que en las próximas semanas se viviría un mayor efecto de la epidemia.

En ese sentido, la dependencia informó el pasado 12 de marzo, en entrevista para El Financiero, que otorgará, través de la banca de desarrollo, créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el coronavirus como parte de una serie de medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

“Lo que vamos a tratar de medir es si esos efectos son temporales o permanentes, y si son temporales, por ejemplo, un hotel que esté en un lugar afectado y que no tuvo clientes por un mes, pues lo que va a necesitar es que lo ayudemos a través de una línea de crédito para que pueda enfrentar los compromisos que tiene, y después se va a poner al día, le va a pagar a sus proveedores y nos va a pagar a nosotros”, expuso Arturo Herrera.

“Desafortunadamente ya pasamos por una situación parecida en 2009, tuvimos una crisis financiera internacional que coincidió con la influenza H1N1, pero dentro de ese episodio tan complejo aprendimos lecciones que son las que estamos aplicando hoy: la respuesta tiene que ser rápida, pero tiene que ser calmada, pensada, tiene que ser estudiada y tiene que ser ejecutada con mucha precisión”, añadió.

Tags:

También te podría interesar