A través de un comunicado, y con el propósito de garantizar el derecho a la salud y la cultura, la Secretaría de Cultura informó sobre la reprogramación y cancelación de algunos eventos, con el objeto de evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.
Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán. La Secretaría de Cultura señaló que cumplirá con los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones.
En tanto, los espacios de educación, formación e investigación, siguiendo los criterios de la Secretaría de Educación Pública, amplían las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril. El calendario de los procesos de ingreso se recorrerá y se informará de ello de manera oportuna.
Asimismo, a partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine y, por el momento, se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística.
“Los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo. Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud y pueden variar en cualquier momento”, reza el comunicado.
Además, la dependencia destaca que “esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas”.
La institución que encabeza Alejandra Frausto también apunta la necesidad de seguir los protocolos establecidos con antelación por la Secretaría de Salud, como es no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%.
“Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, el cual deberá ser desechado de inmediato, o con el ángulo interno del brazo, así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común”, señala.