Brote se sarampión está controlado en CDMX: Secretaría de Salud

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano aseguró que el brote de sarampión en la capital del país se encuentra controlado. Asimismo, se informó que los 16 pacientes afectados carecían de vacuna.

Los 16 casos comprobados son nueve adultos y siete niños, todos sin antecedente de vacuna, aseguró López Arellano.

La funcionaria dijo que “se identificó a partir del caso cero en una chiquita de ocho años reportada por la Unidad Médico Familiar en Álvaro Obregón, sin esquema de vacunación, sin esquema completo, y a partir de ahí, como se vigila permanentemente enfermedad febril exantemática, se monitoreó y se identificaron casos”.

Sin embargo, sobre los contactos de esta 16 personas, “se estudian, se identifican y se tienen que monitorear durante dos periodos de incubación, están en observación, y hasta ahorita no hemos tenido ningún otro caso, estos datos son del último reporte”.

Además, mencionó que hay suficiente vacuna, “se liberó un lote de 168 mil para la Ciudad de México, 168 mil dosis de vacuna triple viral, que es contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; y para los adultos se utiliza SR, que es sarampión, rubéola”.

La secretaria también informó que el mayor número de casos se presentó en el Reclusorio Norte y ahí se hizo el cerco vacunal: más de 8 mil vacunas se aplicaron a custodios, personal médico y personas privadas de libertad. Y ya se extendió este cerco también a los otros reclusorios.

“En términos de los pacientes, digamos, de los contactos externos que se identificaron, ya se hicieron los cercos vacunales en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, y hay varios cercos en torno al reclusorio”. Respecto de cuánto espacio abarca el cerco, subrayó que son 25 manzanas las que se requieran”.

Y añadió: “Se llama barrido territorial, casa por casa, las brigadas de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción salen a preguntar a todas las casas si hay enfermos, si hay posibles contactos, y se vacuna, se completan esquemas de vacunación”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

Presidenta del PAN en Puebla dio positivo a Covid19

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, dio ...

La pandemia no nos dejará este año, advierte titular de Salud

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, advirtió este martes que ...