Muere y revive primer mexicano por coronavirus

El pasado viernes hicimos una recapitulación del impacto que ha generado el #Coronavirus o #Covid19 en redes sociales, sus picos y descensos en las conversaciones de todo el mundo de acuerdo al avance de la enfermada a nivel global.

Hablamos también de mitos y realidades en torno a este tema, los datos duros, los diferentes estudios que se han realizado en materia digital y por su puesto las infaltables fake news que han salido a relucir con más fuerza este fin de semana.

El famoso golpe blando digital ha intentado posicionar rumores e información falsa con la clara intensión de generar psicosis y confusión y miedo, hace unos días  Donald Trump anunció el cierre de sus fronteras y la cancelación de vuelos de Europa con excepción de la Gran Bretaña, usuarios automatizados comenzaron a propagar el rumor de que esos vuelos aterrizarían en suelo mexicano, esta información provocó descontento entre los usuarios que dieron por cierta esta información.

Otra modalidad de generar especulaciones o información falsa es la vieja estrategia del copy/paste, quizá la más burdo de las herramientas que utilizan los bots y cuentas automatizadas donde muchos usuarios generan y reproducen un mismo mensaje, en este caso el más viralizado fue un texto que decía:

“…Una amiga de mi mamá y 5 de su familia tienen Covid19…” y cambiaban solamente el destino, el texto seguía acusando a las autoridades de salud federales de no incluir a estos supuestos infectados en sus cifras oficiales.

Algo muy parecido sucedió el pasado viernes cuando comenzó a circular una información que resultó ser falsa que versaba en torno a diagnósticos de Covid19 en el hospital ABC, y ¿Quién creen usted querido lector que volvió a caer en una noticia falsa y la replicó sin confirmar? Otra vez la comunicadora Paola Rojas quien hace un par de fin de semanas nos mintió con un video que subió a sus redes sociales a propósito de la marcha por el #DiaInternacionalDeLaMujer un video de aspectos de la marcha en Santiago de Chile que quiso hacer pasar por la avenida Reforma en la CDMX, esta vez se atrevió a publicar el siguiente mensaje:

“Me confirma el Dr. Francisco Moreno, encargado del programa de coronavirus del Hospital ABC, que tienen nueve casos confirmados de la enfermedad. Nueve solamente en esa institución privada.”

El hospital ABC por su parte compartió un comunicado para aclarar los protocolos de atención en su hospital y negó cualquier positivo.

Pero el colmo de la irresponsabilidad periodística de quien parecen estar desesperados por salir a comunicar la muerte de un mexicano por Covid19 se dio ayer por la noche cuando la cuenta de Joaquin López Dóriga y Raymundo Riva Palacio dieron por hecho y condenaron la muerte del empresario José Kuri Harfush, seguido de esta publicación una propagación del mensaje que resultó ser falso y motivó dos etiquetas #PrensaCarroñera y #LaNocheDeLosZopilotes, zopilotes que también abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la CDMX para intentar obtener una declaración de este tema.

Y cumplió, hoy en la conferencia matutina el presidente López Obrador se refirió a esta memorable fake news de López Dóriga y Riva Palacio pero antes recordó algunos pasajes de los protagonistas de la noche.

Para luego hacer una crónica de lo sucedió por la noche cuando se incendiaron las redes sociales

Periodistas, directores de medios, políticos y usuarios replicaron esta información y no les quedo de otra que recular luego las declaraciones del Presidente que respaldó un comunicado que compartió la Secretaría de Salud que apagó el incendio en redes sociales desmintiendo la muerte de cualquier mexicano hasta momento.

[videopress X6mftw3g]

 

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Presidente López Obrador hace un llamado a manifestarse pacíficamente este 8 de marzo

Esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López ...

Vacunan a 59 mil trabajadores del ISSSTE contra el Covid-19

Con la ampliación del proceso de vacunación contra el COVID-19 que implementó el Gobierno ...