Peso supera techo histórico de 23 unidades por dólar

Redacción A Barlovento

La mañana de este lunes, el peso mexicano llegó a un nuevo mínimo nivel histórico por temores a una recesión global y el coronavirus. El mercado reportó al peso arriba de las 23 unidades por dólar en un tipo de cambio inédito.

El tipo de cambio de la moneda mexicana en los mercados internacionales de divisas opera en 23.07 pesos por dólar. Es una depreciación de 5 por ciento, con respecto al cierre del viernes, cuando se ubicó en 21.97 unidades por dólar.

Esto sucede después de que varios de los principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciaron medidas coordinadas de emergencia para paliar el impacto económico del coronavirus, por ejemplo, la reducción en las tasas de interés.

Como parte de las medidas adoptadas el domingo, la Reserva Federal estadounidense anunció un inesperado recorte en sus tasas de interés a un nivel cercano a 0%, la segunda baja a los tipos en menos de dos semanas.

Asimismo, atiende a las medidas de cuarentena de países como Alemania, que cerró sus fronteras a Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo, así como otros mercados, entre ellos Francia y España, afectados por la caída de su economía interna.

 

“Definitivamente en Estados Unidos están esperando un golpe muy fuerte a su economía por el coronavirus. Las señales son evidentes de que se aproxima una recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico del mexicano Banco Base, según El Economista.

Con el movimiento de esta mañana, la moneda mexicana sumaba 10 jornadas consecutivas de pérdidas, con una caída acumulada de más de un 18 por ciento. En México, las actividades financieras permanecerán cerradas este lunes por un feriado.

También te podría interesar

Se viraliza la imagen de Tlalli

La imagen de Tlalli se hace viral en redes sociales, con manifestaciones de odio, ...

La eliminación de fideicomisos beneficiará a los ciudadanos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador fue claro al explicar que la eliminación de los fideicomisos ...

AMLO difundirá adeudos de empresarios multimillonarios con el SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció difundir a cuánto asciende el adeudo ...