SRE desmiente a Bukele y aclara sobre vuelo con supuestos pasajeros positivos de coronavirus

Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurara que un avión procedente de México llevaba doce pasajeros con coronavirus a su país, y fuera desmentido por el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó más a profundidad sobre el tema.

Con respecto al vuelo de Avianca #431 con destino a la ciudad de San Salvador, El Salvador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud informó lo siguiente:

  1. Tras una revisión médica llevada a cabo por el Servicio de Sanidad Internacional de la Ciudad de México, se concluye que los supuestos doce casos de pacientes contagiados de COVID-19 no muestran ninguno de los síntomas asociados con el padecimiento.
  2. Dichas personas son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo. Actualmente se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  3. El Gobierno de México subraya que acata estrictamente las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y sigue los protocolos de atención correspondientes.
  4. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su disposición para colaborar con las autoridades diplomáticas salvadoreñas para la atención de sus connacionales.

Esta tarde, al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, escribió hace unas horas en su cuenta de Twitter: “Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. Compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

Esto, luego de que hoy lunes, Bukele publicara: “Los que aborden ese avión de @Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.

Por su parte, la empresa Avianca informó: “El vuelo AV431 que opera la ruta México – El Salvador ha sido cancelado. Este NO ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados”.

 

 

Tags: