España destinará 200 mmde para amortiguar impacto económico por coronavirus

El presidente de España, Pedro Sánchez,  anunció el segundo paquete de medidas económicas para amortiguar el impacto en la actividad de la crisis del coronavirus: serían 200 mil millones de euros los que se destinarán al combate de los efectos que tendrá la enfermedad en el mercado.

El dinero provendrá de entre fondos públicos y privados, una cantidad similar al 20 por ciento del PIB español. “Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”, ha añadido al acabar el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a las medidas, según El País.

España suma en un solo día 150 fallecidos y casi 2 mil casos, ha informado hoy Sanidad. Los contagios diagnosticados ya son al menos 11 mil 178 y las víctimas mortales, tras actualizar los datos con los de las comunidades autónomas ya son 500. “Esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, si no más”, ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio.

En tanto, de los 200 mil millones destinados para luchar contra la crisis de salud, la mitad corresponden a una línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez. Otros 17 mil millones es dinero para apoyar a los colectivos que van a sufrir el golpe, ha apuntado Sánchez. “El resto se completará con recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, ha explicado.

Esa cantidad de dinero se concreta en un real decreto de 45 páginas, según una de las últimas versiones, asegura El País, para evitar la destrucción de tejido productivo y activar medidas de protección social para los colectivos más desfavorecidos.

“Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”, ha continuado el presidente en otra de esas frases con las que trata de concienciar a la sociedad española de la gravedad de la situación. Y, para eso, ha advertido de que España recorre “un camino plagado de sombras y de incertidumbre”.

El decreto aprobado incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. La medida está pensada, según explican fuentes gubernamentales, para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

La previsión es que permita a los trabajadores la adaptación de su jornada laboral, o reducirla incluso hasta el 100 por ciento, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo “siempre que acrediten deberes de cuidado a personas que requieren de su presencia”. Este derecho sería individual de cada uno de los progenitores.

El objetivo de estas medidas, explica el borrador, es configurar un conjunto de garantías para evitar la aplicación de sanciones por faltas de asistencia de los trabajadores ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo.

 

Con información de El País.

Tags:

También te podría interesar

Inflación en EUA llega a 8.6%, su máximo en 40 años

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, ...