Pese a coronavirus, Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie: COI

Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se continuará con los preparativos para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, a pesar de la crisis mundial de salud desatada por el covid-19, pues argumentó que a cuatro meses de la justa, no se deben tomar medidas drásticas como la cancelación de la misma.

El COI lanzó comunicado de prensa en el que explicó: “El COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento desiciones drasticas y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”.

Luego de mantener una reunión virtual con los presidentes de los comités olímpicos nacionales, en donde se analizó la crisis actual, el presidente del COI, Thomas Bach, admitió que “la situación en torno al virus COVID-19 también está afectando los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y está cambiando día a día”, sin embargo, “confía en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación”.

Asimismo, exhortó a todos los atletas involucrados a seguir preparándose para los juegos olímpicos, y aseguró que continuarán actuando de manera responsable, acordando “Proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus, así como también salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico”.

Recordó que a mediados de febrero se creó un grupo de trabajo compuesto por el COI, la Organización Mundial de Salud (OMS), el comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, desde el cual se dedican a monitorear la situación, para garantizar acciones con base en la planificación operativa en curso.

Asimismo señaló que: “la decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, porque gracias a sus políticas y seguros de gestión de riesgos, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos”.

Por su parte el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, el pasado viernes, declaró que Tokio recibirá el próximo 24 de julio los Juegos Olímpicos, tal como estaba previsto, pese a que las preocupaciones que se tienen por la pandemia del coronavirus, ya hubiesen generado la cancelación de varios eventos deportivos en todo el mundo.

Cabe destacar que el día de hoy, el ministro japonés explicó que anoche tuvo una conversación con otros líderes del G7, en donde por parte de los mismos se obtuvo la aprobación para que se se lleven a cabo las pruebas olímpicas de una “forma completa”, es decir, con la asistencia regular de espectadores, argumentando que con ello permitirá al mundo superar las repercusiones del coronavirus.

Por otro lado, el día de hoy, luego de que el COI dijera que no se aplazarán los Juegos Olímpicos, se dio a conocer en algunos medios locales de Japón, que el vicepresidente del Comité Olímpico de Japón (JOC), Kozo Tashima, dio positivo a las pruebas del Covid-19. Por el momento se desconoce si puede haber otros contagios en dentro del seno del Comité Organizador.

Tags:

También te podría interesar

Tokio registra 55 casos nuevos de Covid-19; la cifra más alta desde mayo

Las autoridades sanitarias de Tokio, Japón, registraron 55 casos nuevo de Covid-19, la cifra ...

México demanda a fabricantes de armas en Estados Unidos

México demandó al menos a ocho fabricantes de armas de Estados Unidos por facilitar ...