Laura Brugés

Cdmx 18 de marzo 2020 -Con un quórum de 275 diputados federales conformado por los grupos los parlamentarios de Morena, PES, PT, PVEM y Movimiento Ciudadanos, este martes, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para crea el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, con el fin de mitigar los impactos en la salud, la y la  economía, generados por el coronavirus (Covid-19). 

Este proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública, el cual se aprobó con 65 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y fue remitido al Senado de la República. Este, podría alcanzar hasta 180 mil millones de pesos.

La propuesta fue presentada el pasado a principios de marzo, y tiene como objetivo contener recursos de hasta 15% por ajustes del superávit primario, calculado en los Criterios Generales de Política Económica, no obstante, en la iniciativa aprobada se elevó hasta el 100%. Se tenía previsto anteriormente que fue de hasta 27 mil millones de pesos, sin embargo aumentó.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado consideró que con la aprobación de este dictamen “se desestresan las finanzas públicas”, toda vez que se mitiga el impacto que pueda causar la pandemia del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

“Se tiene que cuidar la salud de los mexicanos, que es la prioridad, y por otro lado también la salud de nuestra economía, que aquí es difícil encontrar el balance”, declaró el diputado morenista.

A propósito de la emergencia sanitaria, comentó que en la Cámara de Diputados se han adoptado las medidas sanitarias pertinentes, restringiendo la entrada al recinto legislativo de empleados mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y a personas enfermas de diabetes, que son el grupo de mayor riesgo.