En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se presentaría una tasa de desempleo de 20 por ciento solo en “el peor de los escenarios”, por las afectaciones del coronavirus.
La cifra había sido deslizada por el secretario del Tesoro, al presionar al Congreso para que apruebe el paquete de medidas de emergencia, con el cuál, Trump anunció ayer, se busca enviar cheques directamente a los ciudadanos para amortiguar el golpe económico del COVID-19.
También, Trump informó la suspensión de todos los desalojos y las ejecuciones hipotecarias durante las próximas seis semanas como parte del esfuerzo del gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Anuncio que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está brindando alivio inmediato a los inquilinos y propietarios suspendiendo todas las ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta fines de abril”, dijo el mandatario.
Además, respondió que “no ve razones” para levantar las tarifas impuestas a China en el marco de la guerra comercial.
Asimismo, de mutuo acuerdo, Estados Unidos y Canadá han anunciado que su frontera permanecerá cerrada al “tráfico no esencial” para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, que en el país estadounidense afecta ya a los 50 Estados de la Unión.
“El comercio no se verá afectado”, informó Trump en su cuenta de Twitter respecto al anunciado cierre, donde ha anticipado que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida.
Asimismo, Donald Trump celebró los esfuerzos por conseguir una vacuna contra el coronavirus, en referencia al estudio que ya comenzó a probar la fórmula con 45 voluntarios en el estado de Washington.
“Estoy orgulloso de reportar que una candidata a la vacuna ha comenzado la fase 1 de pruebas clínicas. Es uno de los desarrollos más rápidos de la historia”, aseguró. “Solía demorar años”, enfatizó el mandatario, quien resaltó la gran diferencia con la duración de otros procesos previos para una vacuna.
“También estamos desarrollando terapias antivirales, con primeros resultados promisorios, para reducir la severidad y duración de los síntomas”, declaró, rodeado del equipo estadounidense encargado de liderar las tareas contra la pandemia.
Entre otras medidas, destacó los planes para aumentar las capacidades de diagnóstico, con un proceso más fácil. “El actual no es un proceso agradable, se los puedo decir porque lo hice”, relató. Según explicó, los expertos están determinando si un auto-hisopado es igual de efectivo, lo cual tendría la ventaja de liberar tareas a muchos profesionales de la salud.
“Debemos sacrificarnos todos, estamos juntos en esto. “El enemigo invisible siempre es el más difícil, pero lo vamos a vencer más rápido de lo que pensamos, será una total victoria”, auguró. En ese marco, respondió que se siente “como un presidente en tiempos de guerra”.