Embajador de EU en México desmiente y discute en Twitter con Raymundo Riva Palacio

Por: Miguel Alejandro Rivera

Todo comenzó por una columna de Raymundo Riva Palacio publicada en Eje Central, titulada “El problema de López Obrador”, donde hace referencia a una supuesta reunión secreta de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos. Fue por eso que el Embajador norteamericano en nuestro país, Christopher Landau, replicó en redes sociales.

El columnista escribió este martes: “Hace un par de semanas se reunió en la Ciudad de México la Comisión de Alto Nivel México y Estados Unidos, donde el tema del coronavirus fue central. La reunión terminó entre gritos y amenazas, en lo que fue el encuentro más ríspido que hayan tenido las dos naciones desde que llegó el nuevo gobierno mexicano”.

Al respecto, el Embajador desmintió la información: “En cuanto a la supuesta reunión México-EU, este relato es COMPLETAMENTE FALSO. Hubo una reunión bilateral hace algunas semanas para hablar de la frontera. Pero fue muy positiva, y que yo sepa ni se mencionó el virus. No hubo reunión q ‘terminó entre gritos y amenazas’ . Irresponsable” (sic).

No paró ahí porque, pese a que apenas el domingo, Riva Palacio fue tendencia en redes por anunciar la falsa muerte del empresario José Kuri, se defendió y contradijo a Landau: “Entiendo perfectamente la reacción que tiene embajador. Esas reuniones se supone que son secretas y no debe haber ese tipo de filtraciones. La información en mi poder está verificada. Lamento que emita un juicio de valor”.

Entonces, el diplomático respondió en si cuenta de Twitter: “Obviamente no entendió mi mensaje. Desmiento categóricamente su reportaje. No es porque se filtró alguna información secreta – es porque lo que Usted publicó es absolutamente falso. Punto”.

Riva Palacios siguió el tema y replicó: “Embajador, le sugiero leer esta tarde The New York Times sobre las medidas que piensa tomar su gobierno en las próximas horas en la frontera con México por el tema del coronavirus. Saludos respetuosos”.

Pero siguió la cosa y el Embajador no dio el tema por muerto, dijo: “No cambie es tema. Eso no tiene nada que ver con esta supuesta reunión que nunca ocurrió”.

Aferrado, Riva Palacio insistió: “Embajador, estoy lejos de cambiar el tema. La acción refleja la conclusión de la columna a la que se refiere. La reunión, como usted confirmó en su primer mensaje, sí se dio”.

Hace algunos días, luego de una reunión que el embajador sostuvo con diputados en el Grupo de Amistad entre México y Estados Unidos, Landau ya hacía eco en sus redes sociales contra ciertas distorsiones en medios de comunicación: “Es realmente increíble como algunos, incluyendo personas que se dicen periodistas, tratan de distorsionar mis palabras grabadas. Mi mensaje es claro: el crimen organizado representa un reto compartido para nuestros países, y tenemos que buscar soluciones compartidas”.

Y añadió: “en vez de andar echándonos la culpa los unos a los otros. ¡Y ahí viene gente diciendo q yo les estoy regañando a los mexicanos y diciendo q mi país no tiene ninguna culpa – exactamente lo opuesto a mi mensaje! Triste que hayan personas q prefieren sembrar odio a cooperar”.

Todo esto fue en referencia a un video editado que circuló en redes donde Landau mencionó, en reunión de Alto Nivel con mandos de seguridad celebrada hace tres semanas, que espera que en la lucha contra el crimen organizado haya resultados más que palabras, lo que los usuarios interpretaron como un regaño al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano, Alfonso Durazo.

Sin embargo, esta reunión fue pública, de la que hace referencia Riva Palacio, no hay pruebas más que su palabra.