Pemex anuncia medidas de austeridad para enfrentar caída de crudo

REDACCIÓN

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se implementarán medidas de austeridad que implican un ajuste administrativo de 625 millones y un ahorro de 5 mil millones de pesos con el objetivo de enfrentar la incertidumbre generada por la caída en los precios del crudo a nivel mundial.

“Estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable y oportuna. Estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa”, dijo Romero Oropeza durante el 82 aniversario de la conmemoración de la expropiación petrolera.

Las medidas tienen como fin combatir la incertidumbre ante la caída de 12% que sufrió el barril de petróleo WTI para llegar a cotizarse hasta 23.60 dólares, su precio más bajo desde 2002, mientras el Brent del Mar del Norte cayó a 26.65 dólares, un récord a la baja desde 2003.

En ese sentido, Romero Oropeza aseguró que se realizarán las acciones necesarias para garantizar la operatividad financiera de Pemex, así como su viabilidad. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó: “Nos comprometemos a mantener una constante comunicación con la sociedad, con nuestros inversionistas, bancos y agencias calificadoras para dar a conocer de manera oportuna las acciones que estaremos tomando en la semana siguiente”, dijo el funcionario.

Asimismo, agregó que la paraestatal es una empresa rentable que se encuentra arriba del promedio en la industria petrolera en cuanto a su rentabilidad, pues “está generado valor”.