Se celebra el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera: AMLO critica sexenios “de corrupción”; Oropeza anuncia ajustes por incertidumbre global

Cdmx 18 de marzo 2020- Durante la celebración del 82 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la corrupción que hubo en PEMEX desde anteriores sexenios. Sin embargo, anunció que no modificarán el marco legal para quitar contratos, y a pesar del panorama que hay con la incertidumbre internacional -dijo-saldrá adelante con mayor producción.

“No vamos a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron a partir de la llamada reforma energética. No lo haremos porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante, no les dio tiempo de entregar toda la riqueza petrolera, afortunadamente el pueblo de México dijo ‘¡basta!´ en julio del 2018 sonó la alarma, sonó la campana y se terminó con la privatización”, expresó.

Ante un grupo mil trabajadores congregados en la explanada de la Torre de Pemex ubicada en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo felicitó al director de Pemex por incrementar la producción de la empresa, ya que la capacidad de refinación ha incrementado de 32 a 42 por ciento y por primera vez en más de 40 años está en construcción la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para conseguir la autosuficiencia en energéticos y no depender del extranjero, para hacer realidad la soberanía nacional.

“Felicito con todo mi corazón a los trabajadores y a los técnicos de Pemex. Los felicito a todos, trabajadores, sindicalizados, de planta, transitorios, a los técnicos, a los ingenieros, a los servidores públicos por hacer posible el rescate del petróleo en beneficio de México”, señaló López Obrador.

El primer mandatario añadió en su discurso que se produce petróleo de manera excedente y se obtiene a menores costos, ya que no hay corrupción, como ejemplo refirió que en los campos de tierra el barril está costando 4 dólares.

En el evento conmemorativo, el titular del Ejecutivo no se refirió a la caída del precio del petróleo ni al alza del dólar frente al peso, no obstante, en su mensaje habló sobre la historia del petróleo del país.

Momentos antes, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza hizo un balance de la situación financiera y presumió que la producción se ha incrementando. Indicó que la cobertura contratada para este 2020 ya comenzó a ser ejecutada, pero dejó en claro que “no resuelve el problema financiero” que ocasionará la baja de precios del crudo.

El director de la empresa productiva del Estado afirmó que se harán “todos los ajustes” que sean necesarios para garantizar el funcionamiento financiero y operativo de la empresa.

“Estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa y, asimismo, se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Petróleos Mexicanos”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

México con la tasa más baja de infectados por coronavirus, asegura AMLO

Abel Cuapa @abel_cuba El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió que México cuenta con ...

Salgado Macedonio emprende Caravana hacia INE, CDMX

El candidato suspendido por el INE, para la gubernatura del Estado de Guerrero, Felix ...