Laura Brugés

Cdmx 18 de marzo 2020- El Senado de la República concedió a la Cámara de Diputados que se suspendan las sesiones debido a la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19).

Se haría este receso por tres días conforme a lo establecido en el artículo 68 de la Constitución y entrará en vigor a partir de este viernes 20 de marzo. De lo contrario, se convocaría a sesión mientras no se requiera sesionar por alguna causa excepcional o disminuyan los riesgos de contagio de la pandemia del Covid-19

La determinación se hizo con el fin de no poner en riesgo a los trabajadores de ambas Cámaras, debido a que los legisladores se  trasladan desde sus Estados para las sesiones, que en un día de trabajos legislativo llega a albergar hasta 5,000 personas.

Para alcanzar el quórum necesario y sesionar este miércoles, los senadores tuvieron que esperar cinco horas, pues la sesión había sido citada a las 11:00 horas y la asistencia para abrir la asamblea se alcanzó hasta casi las 16:00 horas.

Como los senadores del PRI y del PAN no asistieron, y 13 senadores de Morena les fue imposible llegar debido a la cancelación de los vuelos desde sus Estados, fue más complicado para la Cámara alta, alcanzar mínimo quórum, que fue  de 65 asistentes para dar inicio a la sesión.