Ícono del sitio

Anuncia Banxico intercambio de divisas por 60 mil millones para “reducir tensiones globales”

Redacción A Barlovento

El Banco de México anunció este jueves un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para establecer un mecanismo de intercambio de divisas por un máximo de 60 mil millones de dólares para “reducir las tensiones en los mercados globales” desatadas por la crisis del coronavirus.

“El mecanismo ‘swap’ acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por al menos seis meses”, anunció el banco central mexicano en un comunicado.

El Banco de México expuso que estos mecanismos servirán para “reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos” y facilitar “el otorgamiento de crédito tanto en el mercado interno como en el externo”.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas “swap”, suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

Banxico señaló que el acuerdo también incluye al Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Corea, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelandia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia quienes dan a conocer la puesta en marcha de mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas (conocidos como “líneas swap”).

Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de

Financiamiento en dólares de Estados Unidos, mitigando así los efectos de estas tensiones en el otorgamiento de crédito en el mercado interno como en el externo.

La Reserva Federal tiene acuerdos de intercambios de divisas con el banco central de Canadá, de Inglaterra, de Japón, de Suiza y el Banco Central Europeo.

El Gobierno mexicano anunció este jueves que ajustará los montos de la última subasta de bonos gubernamentales que restan para el primer trimestre del 2020 por “los episodios de volatilidad” de los mercados financieros de los últimos días por el coronavirus.

Siguiente:Sheinbaum y Del Mazo presentan plan de movilidad que conectará a Santa Lucía
Salir de la versión móvil