Argentina a cuarentena nacional; “será la prueba más exigente en lo que va del siglo”, dice Alberto Fernández

A través de un mensaje televisivo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la cuarentena total desde la cero hora del viernes y hasta el 31 de marzo, para reforzar las acciones contra el coronavirus? en su país.

En dicha nación, hay 128 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes. Precisamente hoy, el presidente Fernández publicaba en su cuenta de Twitter: “Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad”, acompañando una fotografía de él mismo observando las portadas de los diarios nacionales, en un diseño unificado para informar las medidas contra el coronavirus.

El Jefe de Estado anunció también que se pondrá en marcha el “aislamiento social preventivo y obligatorio” y remarcó: “Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”.

Fernández explicó que esta medida se dispuso porque, a pesar de las restricciones que se establecieron en los últimos días para garantizar el aislamiento social, “seguimos teniendo problema de gente que no entiende que no se puede circular en las calles en estas condiciones, porque el riesgo en el que se pone al otro es muy grande”.

El presidente de la Argentina, aclaró que las personas podrán salir únicamente para “hacer lo necesario para su vida habitual” y explicó que se podrá asistir a los “negocios de cercanía abiertos, a los almacenes, a los supermercados, a hacer compras en negocios de cercanías, como farmacias”.

Explicó que en el marco de esta resolución, se adelantó el feriado del día 2 de abril para el día 31 de marzo y se declarará al 30 de marzo como feriado puente.

“Pero a partir de las cero horas, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas que la autoridad sanitaria dispone para frenar una epidemia, o en este caso una pandemia”, advirtió.

Asimismo, mediante una carta a los argentinos, que el mandatario publicó en su cuenta de Twitter, también expresó: “Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse. He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy. Solo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales”.

“La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice: ‘más vale prevenir que curar’. Todas las medidas más temprano que tarde”, continúa la misiva.

“Si la sociedad fuera indiferente ante esta amenaza, según los científicos, la mayoría de los argentinos se contagiaría de coronavirus. Ante esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas, necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas. Ante esta amenaza somos co-responsables. Nuestro destino depende de cada uno. Y de todos”, subraya la carta.

“Las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. En Argentina todavía estamos a tiempo de evitar que esta pandemia sea incontrolable. Menos traslados, menos contagio. Menos contacto, menos contagio”, sigue el texto distribuido por Presidencia tras el anuncio del jefe de Estado.

“Esta decisión es fuertemente democrática. Es una democracia que apela a medidas de excepción en base a su propia legislación para estos casos. Es una democracia que une a fuerzas políticas, sociales, gremiales, productivas y religiosas. Es una democracia que une a las autoridades de todas las jurisdicciones. Es la democracia que busca reducir el daño en el pueblo y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, agrega.

Como planteó en el anuncio de Olivos, el Presidente volvió a remarcar en la carta que “en las próximas semanas los casos aumentarán”. “Nuestro objetivo es que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas. Será una lucha de meses y estaremos evaluando permanentemente”, aseveró.

“Además del coronavirus, hay otros enemigos invisibles. El desánimo social frente a una lucha larga. Puede haber desánimo cuando los casos detectados suban en los próximos días. Los expertos ya nos informaron que subirán. El objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de los contagios sea compatible con nuestro sistema de salud. En ciertos momentos, las batallas parecerán difíciles de ganar. Pueden estar seguros que hoy el Estado argentino asume un compromiso: nada podrá debilitar nuestra lucha colectiva. Nada”, enfatizó el jefe de Estado.

“Esta será la prueba más exigente que la Argentina haya tenido en lo que va del siglo. Solo la unidad permitirá vencer en este momento. El coronavirus nos ataca a todos, sin distinciones. Responderemos sin distinciones. Una Argentina unidad para enfrentar este desafío. Quiero confesarles algo. Cuando veo médicos, enfermeros, obreros, trabajadores, profesionales, personal administrativo, haciendo esfuerzos para enfrentar esta situación, innumerables veces en estos días he sentido muchas ganas de abrazarlos. No solo no pude hacerlo, tampoco podré hacerlo pronto. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo. Somos la Argentina. Y superemos este enorme desafío que nos impone la historia”, finaliza Fernández.

También te podría interesar