Denuncian organizaciones al gobierno de San Miguel de Allende por políticas contra áreas protegidas

Diversas organizaciones civiles en San Miguel de Allende, Guanajuato, han denunciado, desde hace algunos años, la intención de las autoridades municipales por reducir el espacio de sus áreas protegidas. Los involucrados son el alcalde anterior y el actual: los hermanos Ricardo y  Luis Alberto Villarreal García respectivamente.

Cerca de estas áreas, ya se había cedido, hace algunos años, un espacio para construir el Centro de Rehabilitación CRISMA, propiedad de “Vamos México”, fundación que dirigen el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún. Por ello, el propio ex mandatario expresó en 2019, su interés por construir un parque de diversiones y una zona habitacional de 60 departamentos de lujo, para financiar su CRISMA.

Ya para la construcción de su CRISMA, Fox había requerido de dos hectáreas, las cuales le fueron donadas en 2017 por el entonces alcalde Ricardo Villarreal García, quien hoy es diputado federal por el Partido Acción Nacional. Ahora, en la presentación de su nuevo proyecto, estuvieron presentes el actual alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, hermano del anterior, y Diego Sinuhe Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Por esta razón, El Charco del Ingenio AC y el Observatorio Ciudadano AC, interpusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para ir contra el cambio de uso de suelo que permitiría la construcción de un complejo habitacional en la zona.

Ya que son 392 hectáreas las que desde 2006 se encuentran bajo el resguardo de la figura de aérea protegida, el Tribunal concedió la demanda al observatorio ciudadano, por lo que se dio nulidad al cambio de uso de suelo. Sin embargo, y pese a que las autoridades municipales aceptaron en febrero pasado la resolución, el 6 de marzo insistieron en que debe permitirse el cambio de uso de suelo para permitir la construcción del inmueble en cuestión.

A continuación, se adjunta el comunicado conjunto del Observatorio Ciudadano y del Charco del Ingenio, donde realizan la relatoría legal de la lucha por la protección de las aéreas protegidas en San Miguel de Allende, Guanajuato.

#AreaNaturalProtegida #SanMigueldeAllende En SAN MIGUEL DE ALLENDE, El Charco del Ingenio, habla del futuro de San Miguel de Allende, hacia donde va. Expone que EL TRIBUNAL resolvió que se respete la zona ecológica del Charco del INGENIO tras aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de San Miguel de Allende PMDUOET.

Publicada por Metro News en Jueves, 19 de marzo de 2020

Tags:

También te podría interesar

Se ha avanzado mucho sobre caso de cuerpos encontrados en Tamaulipas: Segob

Tras señalar que aún no se puede revelar información porque comprometería una investigación en ...

Se invierte en muelle de Salina Cruz 4 mil, 600 millones de pesos: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, terminó su gira de supervisión ...