Detallan conexión vial del proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles

Por: Abel Cuapa

Twitter: @abel_cuba 

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado del proyecto de Santa Lucía, presentó más detalles sobre el avance de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Explicó que existen tres principales componentes del proyecto, el plan maestro, documento base establecido por la ley para la planeación del aeropuerto, programando su desarrollo de manera rentable y escalable, el cual fue presentado ayer; por otra parte, dijo, está el componente de la movilidad que es para conocer los requerimientos de conexión del aeropuerto con los principales núcleos urbanos y los aeropuertos del sistema metropolitano y viceversa, las vías de comunicación y los medios de transporte necesarios para atender esta nueva dinámica.

Sobre la conectividad del aeropuerto se ampliarán en la CDMX los carriles del Circuito Interior Galindo y Villa, la Línea 4 de Metrobús y el Cetram Indios Verdes, entre otras acciones.

Sobre la conectividad de los 3 aeropuertos (AICM -Felipe Ángeles-Toluca), además de la prolongación del Tren Suburbano que permitirá llegar del centro de la CDMX al AIFA en 45 min, se realizarán 9 obras más.

Asimismo, también existe la aeronavegación, el análisis del espacio aéreo que permite la convivencia armónica del tránsito aéreo entre los aeropuertos que conforman el sistema aeroportuario metropolitano, pero a su vez con los demás aeropuertos de la red nacional.

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, explicó que la administración, operación y explotación del aeropuerto “Felipe Ángeles” será responsabilidad de la Sedena, por lo que se creó la empresa “AIFA”, S.A. de C.V. cuyo consejo de administración está integrado por Secretarios de Estado.

Para permitir la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles, se prolongará el Tren Suburbano, el cual transportará entre 70 mil y 90 mil pasajeros. La construcción de la ampliación se terminará en junio de 2022.

Referente a las fases de ejecución, Valle Suárez, indicó que el aeropuerto internacional Felipe Ángeles está clasificado como un asunto de seguridad nacional que debe de entrar en operación de forma segura y rentable lo más pronto posible, es decir, el 21 de marzo del 2022.

“Por lo anterior, las grandes fases del proyecto que se deben superponerse de manera ordenada para su materialización, es así que la fase de planeación empezó el mismo día de principio de la administración; y está próxima a terminar dando paso a la fase de ejecución que es el diseño que empezó en el segundo trimestre del año pasado y terminará este año presente”, recordó.

También te podría interesar

Se mantiene tendencia descendente de casos de Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el número de personas con infección activa ...