México se mantienen en fase 1 de coronavirus; Salud reporta el primer fallecimiento

MATEO PERAZA VILLAMIL

Twitter: @Mateo7PV

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México se mantienen en la fase 1 del coronavirus con 118 casos registrados, 314 sospechosos, 787 descartados y un fallecimiento, registrado ayer por la noche.

“En la situación de México seguimos con 118 casos confirmados. Estados todos los días estudiando sospechosos y se declaran confirmados o descartados según los resultados del laboratorio. Ayer tuvimos el deceso de una persona”, reconoció el funcionario.

El funcionario comentó que el fallecimiento de esta persona ejemplifica la situación a la que se enfrentan las autoridades del sector salud, en un escenario que ya habían estimado.

Comentó, a su vez, que se trata de un ejemplo de que las personas con afecciones como diabetes u obesidad mórbida se enfrentarán a fases más complicadas de la enfermedad, así como las personas mayores de sesenta años y mujeres embarazadas.

“(Ellos) deben de tener una mayor conciencia de que puede complicarse y, ahí sí, acudir al tratamiento y evaluación médica cuando presentan los síntomas del coronavirus”, señaló.

En tanto, sobre las fases de la epidemia, informó que México se mantienen en la fase 1, con casos importados y nula transmisión comunitaria. Mientras, explicó que en la fase 2, de transmisión comunitaria, se deja de reconocer “quién infectó a quién”, y en la fase 3 los brotes comunitarios se congregan y tienen lugar una transmisión dispersa.

Referente al contexto internacional, precisó que se tienen una suma acumulada de 191 mil casos y que ahora son los países europeos los que, luego de China, suman la mayor cantidad de casos nuevos de coronavirus. Asimismo, dijo que la región de América ya está teniendo una contribución importante al número total de casos a nivel mundial.

López-Gatell advirtió que “tenemos que estar preparados para una epidemia larga”. “Lo hemos dicho en varias ocasiones: todos los escenarios que se contempla que va a ocurrir están ocurriendo en los momentos en que lo teníamos contemplado; no es una situación casual, es la guía de la organizaciones de salud nacionales e internacionales y la aplicación del conocimiento científico”.

Asimismo, adelantó que el 80% de los casos que se presenten a lo largo del brote serán menores, mientras que habrá alrededor de un 15% de casos en personas mayores o con complicaciones que podrían necesitar hospitalización, así como un 5% de casos que podrían terminar en decesos.

También te podría interesar

AMLO nombra a Arturo Herrera como relevo de Urzúa

Arturo Herrera Gutiérrez, quien fuere eso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, será ...

Gobierno de México busca recuperar hasta 650 mdd de operaciones de corrupción de Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México busca recuperar ...

Pemex reporta 5 mil 626 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...