Por: Melissa Medina Perea
Twitter: @DessWeel
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se implementarán nuevas medidas para trabajadores y trabajadoras del Gobierno Capitalino, con el fin de darle frente al Covid-19, las cuales están principalmente orientadas en minimizar el impacto económico y social dentro de ciudad, aplicando el debido apoyo y la solidaridad entre los ciudadanos.
En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, por razones de Salud Pública, instruyó a “servidores y servidoras públicas de las alcaldías y todas las dependencias, de órganos desconcentrados y entidades de la organización pública de la Ciudad de México”, a no asistir a sus centros de trabajo.
De este modo para adquirir dicho beneficio, la mandataria informó que deberán registrarse en la plataforma electrónica “llave.cdmx.gob.mx”, la cual fue abierta para dicho fin y puntualizó que los ciudadanos deben hacer un uso responsable ante esta medida.
En este sentido, los trabajadores de la administración pública mayores de 60 años, las padres o madres que tengan a su cargo hijos, mujeres embarazadas, así como también empleados con discapacidad o enfermedades crónicas, desde el día de mañana podrán suspender sus labores, sin que se vean afectados en el tema de sus salarios.
Asimismo, Sheinbaum Pardo, informó que en caso de presentar la sintomatología asociada al coronavirus exhortó los ciudadanos a no ir a las Clínica del ISSSTE sin antes apegarse al mecanismo de mensajería SMS del Covid-19 implementado por el gobierno de la CDMX, a través del cual se pueda conocer su nivel de riesgo y otorgar un folio que se registrará en la plataforma antes mencionada evitando que les descuenten el día.
Con dichas medidas de “permanencia en casa” en cuyo caso se extenderán hasta el próximo 20 de abril, se busca reducir el impacto que pueda generar en las familias ya que algunas de estas viven al día, por lo que no “podemos cerrar de golpe todo” indicó la mandataria.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa, la mandataria también informó que la Secretaría de Finanzas de la CDMX, pospondrá la fecha de algunos trámites relacionados con pagos en Tesorería, además de que se ampliarán un mes los descuentos: “Estamos viendo todos los trámites, no queremos cerrar las ventanillas con actividad económica, lo que queremos es que se fortalezca particularmente sobre todo después de la pandemia”, señaló.
Cabe resaltar que la Jefa de Gobierno detalló que las medidas de prevención se tomaron en coordinación con la Secretaría de Salud federal y el gobierno del Estado de México, las cuales están acorde con las suspensión de clases.