Anuncia Ebrard cierre parcial de la frontera entre México y EU; no afectará al comercio

Abel Cuapa

Twitter: @abel_cuba

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos anunciará hoy cierre parcial de la frontera, como una medida ante la contingencia por el coronavirus.

No obstante, el Canciller aclaró que no va a afectar al comercio, transporte mercancías, movimientos logísticos comerciales, compra de medicamentos, servicios de emergencia y a personas que trabajan en EU.

Aseguró que las personas que viven en México y tienen permiso para trabajar en EEUU podrán seguir su actividad a pesar de las medidas contra el COVID19 que implementa el país vecino.

“Se conversó con autoridades de EEUU para que el cierre de fronteras por el coronavirus no afecte a la gente que vive al día; además se logró que las medidas no afecten actividades sustantivas para ambos países”, explicó.

Indicó que el primer acuerdo con EEUU es que la población de la frontera haga solo viajes esenciales y se coordinen acciones sanitarias, protegiendo la actividad económica.

“Las medidas que anunciará hoy el gobierno de Donald Trump, no van a afectar la actividad comercial y productiva entre EEUU y México”, manifestó el funcionario federal.

Adelantó que durante este viernes autoridades mexicanas y de EEUU dialogarán para que no se afecte el transporte terrestre de mercancías con motivo de las medidas sanitarias.

“El intercambio comercial de Texas con México es más importante en volumen y valor que todo el comercio entre Japón y EEUU, por eso se debe cuidar que las medidas contra el #coronavirus no afecten”, delineó.

Además, Ebrard confía que en junio entre en vigor el T-MEC, tratado se ayudará mucho a Canadá, EEUU y México para impulsar la economía “porque está enferma a nivel global”.

Marcelo Ebrard agregó que la actitud de China ha sido “encomiable” con México. “Nos han compartido información, sus hallazgos y su apoyo. Un ejemplo de ello son las facilidades para importar unos 300 ventiladores para enfermos de coronavirus”. Detalló además que por el COVID19, han retornado al país un total de mil 153 mexicanos.

Perú, Guatemala y Chile son los tres países de donde más se han repatriado mexicanos debido al COVID19, subrayó tras indicar que la Secretaría de Relaciones Exteriores implementaron una estrategia de intercambio de extranjeros para acelerar la repatriación.

“Los mexicanos que están en el extranjero y tienen problemas por las medidas contra el #coronavirus, están siendo apoyados por los consulados de nuestro país”, aseguró el canciller.

También te podría interesar

AMLO firma decreto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para formalizar y ...

En Querétaro opera transporte público para personal de Salud ante Covid-19

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que se pondrán en marcha 14 rutas ...