Redacción

Cdmx 20 de marzo 2020 .-Los senadores aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía para que todas las películas sean subtituladas sin excepción. Lo anterior, con la finalidad de que haya inclusión con las personas que tengan discapacidad auditiva.

La iniciativa fue aprobada con 83 votos a favor, y reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las piezas cinematográficas que sean proyectadas en salas de cines nacionales cuenten con subtítulos en español, incluyendo las que están en habla hispana, idioma extranjero e incluso las dobladas en español.

En las consideraciones del dictamen aprobado señala que, sería una oportunidad para el cine mexicano ya que contaría con mercado adicional de 2.4 millones de mexicanos que presentan algún tipo de discapacidad auditiva, que incluso traería ventajas económicas al cine nacional.

Martí Batres senador  de Morena, apoyó la propuesta y en tribuna declaró que con la  aprobación de esta se avanza en la reivindicación de derechos y en la amplitud de los beneficios de la cultura para diversos sectores de la sociedad, como es el caso de la comunidad de las personas sordas.

“Habrá otros debates sobre el artículo 8 para incluir a otros sectores de la sociedad que puedan disfrutar de las artes cinematográfica”, expresó, al hacer referencia de una iniciativa que presentó para que lenguas indígenas, en el caso de las películas extranjeras también tengan doblaje y subtítulos. 

Su compañero de bancada Cruz Pérez Cuellar añadió que ests propuesta representa un acto de “justicia social”, porque abre la oportunidad a otras personas para que gocen de sus derechos humanos.

También te podría interesar

Gobierno de México declara área natural protegida al lago de Texcoco

El Gobierno de México publicó este martes un decreto que declara como área natural ...

“Se avizora que el 2021, será un año complicado, pero no imposible”: Zoé Robledo

La pandemia de Covid-19 trajo grandes repercusiones tanto en salud pública como económicas, sin ...